vía EFE

Alternativas de movilidad por el HOY NO CIRCULA

Los autos de la Ciudad de México aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

A partir del 5 de abril el programa Hoy No Circula aplica para todos los autos de la CDMX.
A partir del 5 de abril el programa Hoy No Circula aplica para todos los autos de la CDMX.

A partir del 5 de abril el programa Hoy No Circula aplica para todos los vehículos de la Ciudad de México así como de los 18 municipios conurbanos del Estado de México.

Es importante que los ciudadanos identifiquen las alternativas que existen para poder transportarse por la capital. En Revista City Manager te presentamos opciones que te pueden ser útil.

Desde 2010 se cuenta con este servicio de bicicletas públicas que han sido de gran ayuda para que el capitalino pueda desplazarse de un lugar a otro en la Ciudad de México.

Los servicios se ofrecen en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, cuentan con proyección de crecimiento y planean convertirse en una verdadera alternativa de movilidad para esta gran urbe.

Para mayor información accede a su página web y revisa los requisitos que se solicitan para contar con la tarjeta ecobici.

Es un servicio que ofrece Uber, donde se comparte el viaje y costo con otros clientes que viajan en la misma dirección.

  • Taxis Eléctricos

Otro aliado de la ecología son los taxis eléctricos que van creciendo en la Ciudad de México; sus bases se encuentran ubicadas en el Centro Histórico, Roma, Condesa y Tetepilco, cuentan con una capacidad para 4 pasajeros. El servicio podrá ser solicitado al Centro de Atención Telefónica 56742741 todos los días del año con un horario de 5:30am a las 10:30pm.

Es una opción más de movilidad que a través de una aplicación se conectan  personas que buscan viajar sin gastar tanto y que permite al usuario publicar sus lugares disponibles en su automovil para trasladarse de un punto a otro a un costo menor al transporte público.

También te puede interesar:  Agenda urbana, teñida de rosa

Si eres de espíritu aventurero esto será la mejor opción, a través de esta aplicación podrás disfrutar de un viaje en scooter (moto eléctrica), la cual cuenta con 20 estaciones en la zona céntrica de la urbe y con un respaldo de 41,388 viajes y contando.

Una alternativa más para desplazarse en la ciudad de México sin contaminar y de forma divertida.

Es momento de tomar conciencia sobre el medio ambiente y buscar alternativas de movilidad; de acuerdo a las autoridades capitalinas los vehículos que circulan en la ciudad de México aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32% de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

gráfico vía Animal Político
gráfico vía Animal Político

cuando la tierra está enferma y contaminada, la salud humana es imposible. Para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta y para sanar nuestro planeta, debemos sanarnos a nosotros mismos”. -Bobby McLeod, activista y aborigen australiano.

3 Comments

  1. Patricia galvez

    Si la fuente de información sobre los contaminantes son las autoridades de la cd de mex. Para mi no tienen credibilidad, X q no especifican cuáles vehículos son los q contaminan más: Peseros, trailers, camiones de basura, camiones de carga con placas federales q llevan y traen materiales de construccion 24hrs al día, camiones de servicios de las delegaciones, pipas de agua. Y estos q, van a circular diario, no? A eso yo le llamó manipulación de la información, X q no dan la información completa.

  2. Óxidos de nitrógeno… Bastante imparcial esa información, deberían explicarnos qué son, ya que son muy dañinos como efecto invernadero pero ¿qué más?. Además no generaríamos tantos NOx si las gasolinas fueran de calidad. Me fascina su buena onda y que sean tan proactivos brindando soluciones para gente que vive y/o trabaja en zonas céntricas, los cuales per se tienen transporte disponible (no suficiente ni de calidad, solo disponible). Quisiera que con esas sugerencias me ayudaran a pensar en un transporte de Narvarte a Santa Fe en el cual no arriesgue mi vida (bici/micros) y haga menos de dos horas (todo lo demás de transporte). De verdad entiendo que mucha gente utiliza el coche a lo bruto pero algunas personas no tenemos otra opción sin afectarnos terriblemente (traslados de dos horas aprox en transporte público), taxis de 250 aprox cada trayecto, etc. Por mi parte yo adquirí un coche de bajas emisiones, con motor premiado por eficiente, un coche ecológico, con muchas partes de plástico reciclado… Y ahora lo tratan igual que un Dart 1980 o que una Cayenne 5L. De verdad me parece infame

  3. sergio acosta

    Es bueno ver que por lo menos no tienen el cinismo de considerar el sistema de transporte colectivo metro, como medio de movilidad, porque en algunas lineas como la “A” la “UNO” “DOS” y “NUEVE” (que son las que utiliza un servidor) igual y otras estan peor, ni siquiera se pueden abordar entre las cinco y ocho de la mañana.

Deja un comentario