Anuncian al ganador del premio Heberto Castillo 2017, por una ciudad con ciencia

Anuncian al ganador del premio Heberto Castillo 2017, por una ciudad con ciencia

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), designó al doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Sistema Nacional de Investigadores, como ganador del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia.

La distinción, que será entregada en los próximos días durante una ceremonia solemne, fue concedida por el H. Jurado Calificador del Premio Heberto Castillo al científico de origen brasileño y nacionalizado mexicano, debido a sus invaluables aportaciones realizadas al estudio e investigación básica con veneno de alacranes para el desarrollo de antibióticos y antivenenos.

Lourival Domingos Possani Postay cursó la licenciatura en Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil. En 1970, obtuvo el doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París, Francia. Sus estudios posdoctorales los realizó en la Universidad Rockefeller, de Nueva York, Estados Unidos.

El investigador emérito cuenta con dos estancias sabáticas: la primera en el Max Planck Institute de Dortmund, Alemania y, la segunda en el Baylor College of Medicine, en Houston, EU; además, tiene un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Debrecen, Hungría.

Desde 1974 trabaja en la UNAM sobre el estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes. Su investigación básica, desde hace 30 años, lo llevó a incursionar en áreas tecnológicas, así como de innovación científica. Tiene registradas 90 patentes de invención, de las cuales 52 ya fueron aprobadas a nivel internacional.

Deja un comentario