Basureros ilegales de Medellín se convierten en jardínes

Basureros ilegales de Medellín se convierten en jardínes

La alcaldía de Medellín ha tomado medidas para eliminar alrededor de 130 basureros ilegales y los ha convertido en jardines, y parques públicos.

Por Adriana Alvarez > @lyzalvarez_re 

La ciudad de Medellín, Colombia, había sido considerada una de las ciudades más limpias del mundo, sin embargo hasta hace algunos años los ciudadanos comenzaron a descuidar su urbe y aparecieron basureros ilegales en distintos terrenos, es decir, espacios que no originalmente no están destinados para almacenar basura.

Los vertederos ilegales son un problema a nivel mundial y son hogar de plagas de insectos, ratas y bacterias, por lo tanto representan un enorme riesgo para la salud de los habitantes, afectando su calidad de vida y seguridad. Dichos basureros se conforman de la basura, electrodomésticos, colchones y muebles viejos de algunos vecinos, quienes no piensan en las consecuencias.

EL MOVIMIENTO

Para solucionar la problemática, las autoridades de Medellín hicieron brigadas en 2016 para retirar la basura de los vertederos y comenzaron a reformarlos; cambiaron el tipo de suelo, plantaron árboles y flores, pintaron los alrededores y en algunos casos, se implementaron máquinas para hacer ejercicio en los jardines.

La inversión inicial de este proyecto fue de 2 mil 450 millones de pesos colombianos, lo que equivale a 16 millones 072 mil pesos mexicanos, los cuales fueron destinados a restaurar las barrancas y plazuelas que se utilizaban de manera errónea eliminando puntos de concentración de bacterias y recuperando espacios públicos.

EFECTOS COLATERALES

Al darse cuenta de la situación, algunas empresas y autoridades de la ciudad crearon iniciativas llamadas “colchonadas” las cuales tienen como propósito recoger objetos inservibles de las casas que no son tan fáciles de desechar tales como colchones, electrodomésticos y aparatos electrónicos, con el fin de que las personas dejen de tirarlos en cualquier lugar.

También te puede interesar:  Crean armazón de lentes con 99% de PET reciclado

El año pasado se realizaron cuatro de éstas en barrancas como La India, La Guayabala, La Herrera y La Pelahueso, entre muchas otras, y se planea que este año se lleven a cabo más movimientos similares con la intención de limpiar la ciudad. Además las autoridades han establecido una multa de 780 mil pesos colombianos (5.124,60 MXN) a quienes sean sorprendido tirando desechos en zonas que no están destinadas para ese fin.

La creación de estos espacios públicos le ha dado la oportunidad a los habitantes de las zonas cercanas de mejorar su calidad de vida, brindándoles un espacio recreativo, seguro, iluminado y saludable.

EN MÉXICO

A lo largo de los últimos años, se han restaurado distintos espacios en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, la Ciudad de México y otros estados de la República, en los cuales han montado aparatos para hacer ejercicio, jardineras y juegos infantiles.

Deja un comentario