Apoya la cultura ciclista a la generación de empleos en Europa

Apoya la cultura ciclista a la generación de empleos en Europa

En 2014 se identificaron 650 mil trabajos en Europa generados a través de la cultura ciclista en sus diferentes modalidades.


Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

En Europa la cultura ciclista es una que se ha venido fortaleciendo a través de los años; el trabajo en ciudades como Ámsterdam y Dinamarca reflejan el trabajo que ha venido tejiendo la cultura del uso de la bicicleta en los países europeos.

ecf.com | (EU-27, excluding Croatia)

Los años de labor no sólo han inspirado a que una gran cantidad de ciudadanos adopten a la bici como su principal medio de transporte, sino también han creado oportunidades de trabajo para más de 650 mil personas en los diferentes sectores del ciclismo, es decir en ventas o reparación, manufactura o venta al mayoreo, infraestructura en las calles, turismo o servicios especiales.

Estos resultados forman parte del estudio “Cycling Works: Jobs and job creation in the cycling economy”, elaborado por  la Federación Europea de Ciclismo (ECF, por sus siglas en inglés), con el fin de identificar cúanta es la ganancia laboral creada por las estructuras ciclistas en la Unión Europea y duplicarla para el 2020.

  • Consulta el estudio completo aquí.

El primer lugar lo ocupa Bélgica, donde en Bruselas se paga por utilizar la bici, mientras el último es del Reino Unido, seguido por Suecia y Finlandia, que a pesar de atender ejemplarmente las condiciones del medio ambiente, falla en la generación de trabajos a través de su sistema ciclista.

Las oportunidades de trabajo es una prioridad en la política de la Unión Europea

La Unión Europea ha establecido como urgencia la creación de oportunidades de trabajo, ya que la crisis financiera global que empezó en 2008 ha golpeado fuertemente la estabilidad laboral en Europa, llevando a un deterioro social y urbano que irrumpe el equilibrio en las economías de los países más firmes.

También te puede interesar:  En defensa de los ciclistas

Es por esto que es tan importante continuar aportando a la seriedad del uso cotidiano de la bici, que además de cuidar la calidad del aire en las urbes, la salud y la economía ciudadana, genera empleos en los países que más lo requieren, por lo que próximamente podríamos ver una idea similar aplicada como política de empleo en algún futuro próximo.

Deja un comentario