Buscan implantar 3 horas diarias de Hoy No Circula en Colombia

Buscan implantar 3 horas diarias de Hoy No Circula en Colombia

Las autoridades de Colombia buscan liberar durante 3 horas diarias el tráfico en las calles con el fin de reducir la contaminación y apostar por el transporte sustentable.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El Alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, anunció que como parte de su programa ‘Un Día Sin Carro’ (proyecto similar al Hoy No Circula mexicano), se está evaluando la opción de aplicar una prohibición diaria de tres horas a los automóviles particulares y mototcicletas,con el fin de incentivar el uso de la bicicleta y transporte público.

El funcionario local explicó que la idea es que durante una hora y media (90 minutos) en la mañana y otra en la tarde, los ciudadanos únicamente utilicen transporte sustentable y así no sólo reducir los índices de contaminación sino también agilizar los viajes y brindar mayor seguridad vial.

Actualmente, el programa ‘Un Día Sin Carro’ se realiza el segundo fin de semana de Febrero y durante 14 horas, entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la tarde, no circulan automóviles privados, para así promover los medios de transporte sustentables.

En dicha fecha, más de 542 kilómetros de vías de Bogotá son habilitadas para facilitar el desplazamiento de los ciclistas, entre ellas, la Ciclovía Dominical (42 km de calzada y 33 km de ciclobanda), la red de CicloRutas (465 km) y un piloto de la calle 8 Sur (2,1 km), según informó la Secretaría Distrital de Movilidad.

Colombia de los peores en tránsito global

Un informe publicado por la consultora internacional Inrix analizó la situación del tránsito en mil 64 ciudades en todo el planeta y documentó que la peor en este aspecto es la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; sin embargo, en el top ten de estas urbes mundiales, se ubican dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia), en quinto lugar, y Sao Paulo (Brasil) en sexto. En el rango de país, Colombia aparece como el segundo país entre 38 naciones de todo el mundo con mayores problemas de congestión, de acuerdo al mismo informe.

También te puede interesar:  CDMX, primera en América Latina en emitir Bono Verde

Motocicletas colombianas involucradas en 50% de accidentes viales

El Ministerio de Transporte de la nación sudamericana informó que cerca del 49% de los vehículos que circulan en el país no tienen sus permisos al día a pesar de que estos automotores están relacionados en el 50% de los fallecimientos por accidentes de tránsito.

 

Deja un comentario