CDMX limitará la construcción de estacionamientos

CDMX limitará la construcción de estacionamientos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la nueva Norma de Estacionamiento, resultado de la campaña #MenosCajonesMásCiudad, que pretende contrarrestar la tendencia que evidenciaron los datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), mismos que indicaban que, entre 2009 y 2013, el 42% del desarrollo urbano, era acaparado por la creación de estacionamientos.

Si bien una buena parte de la población podría pronunciarse en contra de esta propuesta, al significar una reducción a la infraestructura para los autos de la CDMX, los expertos aseguran que la reducción de estacionamientos agilizará el tránsito, mientras que hacer lo contrario, se ve reflejado en el encarecimiento de los edificios, y por ende en sus precios de compra o renta.

Para tener un mejor contexto, se habla de que el cajón para un solo automóvil, tiene un costo de producción de 180 mil pesos, casi el 50% del precio de una casa de interés social, por lo que esta medida fomentaría una ciudad más equitativa.

La iniciativa #MenosCajonesMásCiudad tomará medidas como por ejemplo, que para un centro comercial, no se podrá construir más de un cajón por cada 25 metros cúbicos, mientras que para un mercado el límite equivaldrá a uno por cada 200 metros cúbicos.

“En una ciudad en la cual el espacio es limitado, esto contribuirá a crear una urbe más equitativa”, afirmó Mario Quintanilla, investigador del ITDP.

A continuación, te dejamos el trabajo de investigación de la iniciativa “Menos cajones, más ciudad”, realizado por el ITDP y la Embajada Británica en México:

Fuente: City Lab

Deja un comentario