Chile, el ejemplo a seguir de México para su reconstrucción luego del sismo

Chile, el ejemplo a seguir de México para su reconstrucción luego del sismo

“Hay que estresar el tiempo, autoimponerse para lograr resultados en tiempos que normalmente uno no haría”.

El arquitecto Miquel Adrià, Director de la revista Arquine, charló con el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor visitante de la Universidad de Harvard y ganador en 2016 del Premio Pritzker, Alejandro Aravena, sobre su experiencia en la reconstrucción de Chile después del sismo de 2010 (8.8 grados Richter), con el proyecto ESCALA 1-10-100-1000-3000.

“Una de las primeras acciones emprendidas ante la situación de emergencia fue responder para que este acontecimiento no hipotecara en la calidad de construcción en un futuro, al cual se le tiene que ganar tiempo para que la edificación rápida no sea una amenaza real”, mencionó el director del despacho arquitectónico ELEMENTAL.

element-arquitectos-chile

En Chile, existe una norma llamada Servicialidad de la Estructura, la cual es una idea muy inteligente que permite liberar la energía que le entra a una estructura por medio de la aceleración del suelo (movimiento sísmico), lo cual permite que exista una ruptura de la estructura pero sin colapsarse, con la única función de salvar vidas.

Los aisladores sísmicos son una gama y espectro de soluciones que permiten ser competitivos en términos de una estructura que no son sísmicamente aislados.Estos consisten en desacoplar la estructura de la sub-estructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratégicamente en partes específicas de la estructura, los cuales, en un evento sísmico, proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el período natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura.

También te puede interesar:  Solicitan investigar construcción de city manager por irregularidades

RECONSTRUCCIÓN

Cuando hay escacez de algo, como la politica de Vivienda en Latinoamérica y la falta de proyectos para contender los desastres naturales, da como resultado una afectación directa a la población, la cual padece los estragos de la carencia de políticas públicas para atender realmente las necesidades de las personas ante este tipo de siniestros.

 “Si no hay tiempo ni dinero para hacer todo, haz ahora aquello que emana para una calidad futura y deja que se acomplete en el tiempo. No hagas todo ahora, eso permite reconstruir más rápido”.

El proyecto que el arquitecto Aravena encabezó en Chile, implicaba las siguientes fases:

  • 1 / El agua fue una prioridad ante esta catástrofe, por lo cual se implemento el proyecto “Rodar el agua”, donde la función consistía en cargar botellas de agua en neumáticos para ser trasladados por los niños y poder ayudar a la población.
  • 10 / Creación de refugios que permitieran ganar tiempo para la realización del plan de construcción en 100 días (3 meses).
  • 100 / Evaluar alternativas que no hicieran perder esa ventana de oportunidad y crear un proceso de participación ciudadana en el conjunto de proyectos.
  • 1000 / Se entrego la inversión publica.
  • 3000 / Se comienza la reconstrucción de las viviendas.

En 7 años que han transcurrido desde el sismo que azoto a Chile hay un avance del 55% de los proyectos a realizar.

Hay que tomar en cuenta que no existían dos presupuestos: una para la emergencia y otro para la reconstrucción, al final era una sola partida donde no se desperdicio nada de material y mucho menos dinero.

También te puede interesar:  Crean una refinería abastecida por plástico

ZONAS RURALES

En Chile esta prohibida la construcción o reconstrucción en adobe, porque no hay la capacidad de esta estructura para disipar la energía que le entra en un sismo.

Las edificaciones elaboradas con este material es un patrimonio intangible que debe de reencontrar en el diseño y las nuevas tecnologías en algo más seguro que se podría reponer.

La experiencia en Chile en los campos rurales ha sido que la estructura de adobe puro, fue sustituida por madera, la cual puede ser suficientemente más perfectible para disipar la energía , por lo tanto el adobe es una terminación más no una estructura.

“El 70 u 80 por ciento de las construcciones de adobe en la localidad de Constitución, terminaron por ser demolidas por seguridad y no había posibilidad de rescatarlos o reconstruirlos”.

La iniciativa individual, fue uno de los componentes distintivos y por tanto intuitivo que resulto tan eficiente no solo en cuestión de democracia, si no que estos procesos no solamente resultaron legales, si no legítimos; por lo tanto la participación era fundamental para lograr la legitimidad, por lo cual termino siendo un argumento de eficiencia que permitió canalizar recursos públicos de manera muy eficaz.

El arquitecto Aravena comentó que no desmerezcamos la ayuda del gobierno, porque el financiamiento del Estado tiene mayor capacidad financiera que la iniciativa privada, la cual podría apoyar con conocimiento, capacidad intelectual y profesionistas, más que con cosas materiales para la reconstrucción de la ciudad.

Para último el arquitecto Alejandro Aravena declaro una máxima que ayudo a sacar adelante a Chile de su tragedia ante el sismo en 2010: “Hay que estresar el tiempo, auto imponerse plazos que son mucho más bajos que normalmente uno haría para un trabajo como este, ya que hay un sentido de oportunidad en la emergencia que permite coordinar cosas que en circunstancias normales no habrían ocurrido”.

Deja un comentario