Chile establece calles exclusivas para buses

Chile establece calles exclusivas para buses

Establecen nuevas normas viales en comunas y ciudades en Chile para garantizar una mejor movilidad para todos los usuarios de las calles.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Con el fin de disminuir los tiempos de traslado en el transporte público, las comunas y ciudades chilenas de Serena, Talca, Temuco y Concepción, han establecido al igual que Santiago, horarios específicos para que diversas vías sean exclusivas para autobuses de transporte urbano, taxis colectivos y vehículos de emergencia.

De esta forma, durante las horas pico -desde las 7:30 a 10:00 am horas y de las 17:00 a las 21:00 pm horas- y de lunes a viernes, los automóviles particulares tienen prohibido transitar por diversas calles de dichas urbes pues de hacerlo serán multados con una infracción catalogada como “menos grave” que tiene un valor de hasta 1 UTM (unidad tributaria mensual).

Monitoreo y vigilancia para garantizar movilidad segura

Lo anterior será controlado gracias a que las arterias serán monitoreadas de forma permanente con cámaras automatizadas y también de forma presencial, es decir, las zonas contarán con personal de seguridad atendiendo estos puntos de las comunas y ciudades para garantizar el cumplimiento de la nueva norma de movilidad que busca agilizar y garantizar traslados menos pesados en las localidades chilenas.

El objetivo de este plan organizado por autoridades gubernamentales es aumentar las velocidades comerciales del transporte público, y con ello, disminuir los tiempos de viaje de todos los habitantes, pues las unidades podrán aumentar su velocidad entre un 30 y 50 por ciento al tener acceso a estas callles cerradas en determinadas horas.

Inversión al transporte moderno, ágil y seguro

Chile, especialmente su capital Santiago, han invertido fuertemente para modernizar su transporte rutinario, convirtiéndose así en un país con altos avances en materia urbana durante los últimos años al fortalecer y dinamizar su movilidad, cerrando opciones y mejorando unidades para que los ciudadanos opten por los buses, las bicicletas o la infraestructura peatonal.

Deja un comentario