Ciudades incluyentes, una necesidad del siglo XXI

Ciudades incluyentes, una necesidad del siglo XXI

El director de la Revista City Manager participó en la conferencia “”Las Ciudades: suma de tensiones y desequilibrios” en el marco de la Arquiferia organizada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Rodrigo Alonso, Director de la Revista City Manager, señaló que las urbes actuales deben tener la visión de ser habitables para todo ser vivo y tener un concepto social en su infraestructura que permita el desarrollo de la inteligencia urbana.

En ese sentido, ejemplificó que es ahí donde la revista busca ser instrumento con inteligencia urbana que coadyuve a expandir las ideas que impulsen contar con ciudades que estén diseñadas en lo individual y colectivo para ser urbes sustentables; y más ahora que las ciudades están siendo el polo de mayor atracción del ser humano pues en el año 2050 serán el hogar de más de 6 mil 300 millones de personas. Explicó también que este fenómeno de urbanización se acrecentó desde la Revolución Industrial .

Durante su intervención en la conferencia “Las Ciudades: suma de tensiones y desequilibrios” en el marco de la Arquiferia organizada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expuso que en Latinoamérica la extensión urbana padeció al permitirse la creación de cinturones urbanos con poco orden urbano, y además desde hace varias décadas, el automóvil apareció como un ente prioritario en las calles y en la vida de las personas que terminó por llevar a tener ciudades extensas y fragmentando la convivencia social.

A pesar de ello, mencionó que este panorama hoy está siendo replanteado con las Smart Cities que han comenzado a llevar a cabo trabajos benéficos como la peatonalización de las calles.

También te puede interesar:  Instalarán estaciones de arreglo a bicicletas en la Ciudad

Puntualizó que los humanos son seres que buscan la compañía de sus congéneres y por eso se deben contemplar muchos aspectos sociales al diseñar una ciudad que termina afectando al propio individuo; modelar una ciudad acaba modelando a la propia persona.

Casos urbanos de Sudamérica

Entre las otras exposiciones versada al público presente, la arquitecta y maestra de la Facultad de  Arquitectura de la UNAM, Paola Enciso, explicó casos de ciudades sudamericanas y sus soluciones de rescate urbana. Ejemplificó el caso de Brasilia que está dispersa, desconectada, sin zonas verdes y ha terminado por perder su identidad urbana. Mientras que, por el otro lado, existen cuatro casos sudamericanos que han sido testigos de orden urbano como Medellín y Bogotá en Colombia; así como Curitiba y Rio de Janeiro en Brasil.

El caso de Curitiba destaca su  mejora de movilidad, sociodiversidad y sostenibilidad ambiental; en la década de los 80 sus autoridades se enfrentaron con fomento a la movilidad con líneas de Metrobús, control de uso de suelo, destacando la instalación de cinturones verdes para contención urbano.

Por otra parte, explicó la arquitecta, Bogotá apostó a la educación y a acabar con la mala costumbre de contaminar, aunado a implantar un plan de movilidad de 30 años que se concretó con las líneas del autobús Transmilenio y de bicicleta a lo largo de toda la ciudad.

Mientras tanto, Medellín tenía dos problemas enormes: la violencia y la estratificación urbana, aunado a su topografía y su urbanismo descontrolado. Éstos fueron enfrentados con políticas enfocadas a crear una ciudad amable con base a tres enfoques: movilidad, espacio público y red educativa. También su aporte global fue el uso de los teleféricos como transporte urbano de las 13 comunas que son las zonas altas y lejanas de la ciudad y que padecen de mayor atraso.

¿Y Europa qué?

También te puede interesar:  Fomentan un Metro más ecológico y sustentable en Santiago de Chile

Finalmente, el arquitecto y director de Bandada! Studio, Iván Valero, habló del caso de Barcelona, España, que destaca por su rescate urbano de barrios antes olvidados para así seguir teniendo a una de las ciudades de mayor atractivo urbano de Europa y que se está convirtiendo en un polo de inclusión de todos los sectores, que antes estaban ignorados.

 

Deja un comentario