Colegio de Urbanistas abre diálogo sobre Urbanismo en la celebración de su día

Colegio de Urbanistas abre diálogo sobre Urbanismo en la celebración de su día

“Si consideramos que en México cerca del 80 por ciento de la población es urbana, mitigando las desigualdades y la fragmentación urbana de ciudades extensas, estaremos mitigando las desigualdades sociales”.

En el marco de la celebración del Día del Urbanista Mexicano, el Colegio de Urbanistas de México A. C. (ECUM) organizó un foro de reflexión en el que participaron diversos personajes trascendentales para la toma de decisiones en temas urbanos en la zona metropolitana y en el país.

Durante la discusión, se pusieron sobre la mesa varios temas, entre ellos el papel de urbanistas en el contexto actual. Al respecto, el sociólogo y Director de la Revista City Manager, Rodrigo Alonso, habló sobre la importancia de que ciertos actores que inciden en las transformaciones de la ciudad tomaran ciertas posturas políticas:

” En ese sentido, los urbanistas, así como los politólogos, los ingenieros, arquitectos o los ciudadanos deben construir su propio discurso que les permita trascender a las ideas políticas para tomar mejores decisiones urbanas”.

Por su parte, la Senadora Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, externó que, al no ser pensadas para las mayorías, las ciudades no satisfacen las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, externó su preocupación por la corrupción presente en la construcción de las ciudades y agregó:

“el gran reto que tenemos es que la norma se cumpla y que podamos capacitar a los servidores públicos y que podamos cerrarle el paso a la impunidad”, donde también recalcó que “una mala planeación urbana cobra muy caro… y a veces cobra vidas”.

Durante su participación,  la Diputada Dunia Ludlow, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, reconoció la participación de los urbanistas en la planificación de ciudad. Expresó, además,  que actualmente se encuentran trabajando, en coordinación con la SEDUVI, en mecanismos de información de los procesos administrativos en temas urbanos, para transparentar y vigilar cada uno de ellos.

También te puede interesar:  Querétaro, ciudad inteligente

Por su parte, el Maestro Luis Zamorano, Director General de Desarrollo Urbano, SEDUVI-CDMX, resaltó el crecimiento del Urbanismo en el ámbito público y el cómo la mirada transversal de este conocimiento provocaba una visión integral del fenómeno de las ciudades, por lo que es trascendental su integración en el quehacer de lo público.

La urbanista Nina Izábal, Directora General de Planeación Urbana, SEDUyM-EDOMEX, invitó a los colegas a sumarse al proceso de modernización de los instrumentos de planeación: “los invito a que colaboremos para aprovechar esta oportunidad de renovar el Sistema de Planeación Urbana en el Estado de México, para cumplir de la mejor manera con la responsabilidad que nuestra carrera nos demanda”.

En el cierre, la Presidenta del Colegio de Urbanistas, la Mtra. María Dolores Franco, remarcó  la importancia de la labor del urbanismo y de los urbanistas en México desde su aparición y afirmó que “los profesionales van ganando terreno como tomadores de decisión”.

A continuación les compartimos la participación de Rodrigo Alonso, Director de la Revista City Manager:

Deja un comentario