Contaminación cobra factura en salud capitalina

Contaminación cobra factura en salud capitalina

Los altos niveles de contaminación que se registran actualmente en la Ciudad de México ocasionan graves daños en la salud de los capitalinos.

Por Andrea Peniche >  @aneapt

Según un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la contaminación no sólo genera irritación en los ojos o alergias, sino que puede llegar a dañar gravemente los pulmones, ocasionar enfermedades respiratorias como asma e incluso producir cáncer e infartos.

IMCO

El estudio también reveló que el año pasado la mala calidad del aire en el Valle de México provocó más de mil 800 muertes prematuras por causas naturales, más de 4 mil hospitalizaciones por infecciones o enfermedades respiratorias y alrededor de 250 mil consultas médicas por la misma razón.

Lo anterior, tuvo un costo económico de mil 600 millones de pesos; una cifra que podría haberse destinado a la construcción de 25 kilómetros de Red del Metrobús, es decir, cerca del 92% de toda la Línea 1 -que corre de Indios Verdes a El Caminero-.

En ese sentido, la especialista en calidad del aire del IMCO, Fátima Masse, aseguró que esta situación afecta tanto a los ciudadanos como al propio gobierno, pues las consultas se pagan de forma privada o pública dependiendo si se cuenta o no con seguro social.

Por su parte, Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, explicó que una de las principales causas de contaminación en la capital es la tecnología utilizada en los vehículos de nuestro país ya que ésta tienen dos generaciones de retraso y genera hasta 8 veces más contaminantes que estándares internacionales.

En los pormenores, agregó que otra de las causas es el obsoleto parque vehicular y es que dijo, más de 30 mil autos tienen una edad promedio de 17 años; mientras que cerca de mil 700 camiones recolectores de basura tienen mas de 40 años de edad.

También te puede interesar:  El estilo perdura: 133 años de Walter Gropius

Alarcón concluyó en que la modernización de los vehículos podría reducir hasta el 80% de emisiones contaminantes, lo cual, a su vez, brindar beneficios para la salud de la población y evitar cuatro mil 400 muertes anuales.

2 Comments

  1. Este es uno mas de los muchos CostosExternos del uso del automotor, que generan las ExternalidadesNegativas de su uso, junto con la congestion y el tiempo perdido, consecuencia del trafico, la contaminacion del aire, suelo y auditiva y las lesiones, discapacidades temporales y permanente y los muertos en incidentes viales, la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial necesaria y la creacion y sostenimiento de la infraestructura administrativa sin las cuales el aumovil seria totalmente inoperante, la impermeabilizacion del suelo urbano y rural, la destruccion de areas naturales y de produccion agropecuaria (Xochcuautla – Higa), la expansion dispersa de la mancha urbana, y muchos mas suman aproximadamente $18,000 anuales en promedio por automotor.
    Estos costos los deben asumir y sufragar los usuarios del automovil, mediante un impuesto al uso con base en sus caracteristis y especificaciones de cada modelo, sus emisiones de diseño o las que resulten de la medicion en la verificacion y los kilometros recorridos por cada automovil.

  2. La congestion de trafico y la contaminacion son porblemas de economia mas que de ingenieria y por tanto deben resolverse aplicando medidas principalmente economicas como:
    1)Internalizar los costos externos del uso del auto en los usuarios con un impuesto al USO, que sustituya la Tenencia, impuesto a Tener, calculado con base en las especificaciones y caracteristicas de cada modelo, las emisiones de diseño y las registradas en las verificaciones y en la cantidad de kilometros recorridos que es donde se generan las emisiones y se desgasta la infraestructura vial. Asi autos mas grandes y pesados, con motores mas ineficientes, mas potentes y mas veloces que producen mayores emisiones por kilometr/pasajero y que recorren mas kilometros pagaran mas impuesto que ese mismo modelo recorriendo menos kilometros u otros modelos mas pequeños, ligeros, eficientes y menos potentes y veloces.
    2)Establecer zonas de trafico controlado con Tarificacion Vial y cobrar peajes en vias de acceso controlado.
    3)Para evitar eludir el Impuesto al Uso y el pago de multas, exigir a los autos registrados en otras entidades la obtencion de un Permiso Temporal de Circulacion, prepagado -por dia, semana o mes- cuyo costo se calculara con base en el prorateo diario de la la diferencia entre el Impuesto al Uso en CdMx y el impuesto a la Tenencia o Uso que rija en la entidad de registrr, incrementada en 10% como incentivo al registro local,. El engomado del Permiso tendra Nº de Folio, Vigencia, placa, modelo y color, Repuve, y al adquirirlo debe registrarse el nombre y domicilio del propietario, y medio de pago para efectos de cobro de multas.. En cada renovacion debera cubrir multas pendientes y mostrar el comprobante de verificacion.

Deja un comentario