Impulsan estudiantes de la UNAM el uso de estufas ecológicas

Impulsan estudiantes de la UNAM el uso de estufas ecológicas

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura en la UNAM impulsan el uso de estufas que reducen el riesgo de enfermedades respiratorias.

Por Pablo Hernñandez Lodigiani > @Pablohelo

Como parte de su trabajo de servicio social, estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevaron e impulsaron el uso de estufas orgánicas en comunidades rurales de Puebla, Hidalgo y Chiapas.

Esto con el fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias en las familias que solían cocinar por medio de la quema de leña.

Las Estufas Lorena –que reciben su nombre por estar hechas de lodo y arena (LO-RENA)–  están compuestas de tres hornillas y una chimenea con salida al exterior que permite ventilación y menos riesgo que las que actualmente existen en los hogares. Se les conoce en el mundo también como el Fogón Pastrani, y ha estado en uso en México y Guatemala desde 1990.

Imagen vía SEDESOL
Imagen vía SEDESOL

Desde 2013, se han instalado alrededor de 50 estufas en municipios de Hidalgo, Chiapas y Puebla con una respuesta favorecedora de los residentes, ya que casi todas las familias en las localidades cuentan con estufas pero no disponen de gas o recursos para llevar a cabo su uso o adquisición. La visita de los estudiantes pretende servir como impulso para el uso cotidiano y diario de estos modelos, y que en el futuro se puedan instalar en todos los hogares de las comunidades.

En Puebla, el Titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, dio a conocer que esta creación está inscrita en el programa Modelo de Intervención Comunitaria, y que se esperan resultados favorables en los próximos años con este concepto que ronda los 750 pesos de costo.

Amenaza creciente

También te puede interesar:  Los pulmones de las ciudades

Cada año, 4.3 millones de personas están expuestas a enfermedades causadas por contaminación dentro de casa. Conoce más aquí.

One Comment

  1. Juan Vizcaino

    Estimados City MANAGER.
    Soy un ecuatoriano y estoy en proceso de remodelacion de la casa de mis abuelos. Me parece muy esplendida la idea de las estufas eficientes de leña. He leído su reportaje u desearía unos planos o diseños generales para reemplazar la actual estufa de ellos por la que ustedes promocionan.

    Saludos cordiales,

    Juan Vizcaíno
    Guayaquil – ECUADOR

Deja un comentario