Crean primer calzado deportivo con materiales reciclados

Crean primer calzado deportivo con materiales reciclados

La empresa Adidas y la asociación Parley For The Ocean crearon una línea de calzado deportivo reutilizando plástico recolectado del océano y redes de pesca.

Por Adriana Alvarez > @lyzalvarez_re 

Lo que hace unos años era sólo una posible amenaza, hoy es una terrible realidad. La contaminación de los océanos ha comenzado a causar la asfixia y muerte de miles de animales (aves y marinos).

Hace once años, 46 mil objetos de plástico como bolsas, botellas, envolturas y hasta preservativos, flotaban sin rumbo en cada milla cuadrada en el océano (ésta solo es una cantidad estimada ya que es imposible saber con exactitud la cantidad de residuos), según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Por suerte hoy en día existen empresas y organizaciones preocupadas por el medio ambiente que quieren redirigir su estilo de producción en esa materia.

CALZADO SUSTENTABLE

En julio del 2015, Cyrull Gutsch, fundador de la asociación Parley for the Oceans, y el representante de la marca alemana Adidas, Eric Liedtke, anunciaron su alianza en un evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde dieron a conocer que trabajarían juntos para crear un calzado fabricado con materiales sustentables. Aunado a esto, Adidas notificó que iba a retirar las bolsas de plástico de sus tiendas.

Al principio, comenzó como un prototipo que tenía como propósito demostrarles a otras empresas que se podía combinar diseño, sustentabilidad y acciones en pro del medio ambiente. Sin embargo, luego de presentar dicho ejemplar a mediados del 2016, se decidió crear una línea completa que saldrá a la venta este 2017.

También te puede interesar:  Crean sustancia alternativa para contrarrestar el gasolinazo

La línea llamada “Adidas x Parley“ constará alrededor de 7 mil pares y estarán disponibles a un precio de $220 USD; se prevé que tenga la misma calidad y comodidad que los modelos convenciónales.

LOS MATERIALES

Las suelas de los tenis están hechas con materiales sustentables recicladas fabricadas con una impresora 3D, mientras que la parte superior está compuesta de lana, materiales reutilizados de la basura marina y fibras hechas con redes de pesca. Según Gutsch, estas últimas fueron confiscadas por la organización Sea Sepherd a un barco de pesca ilegal en las cosas de África en 2015.

“Haremos un millones de pares de zapatos usando Plástico del Océano de Parley en 2017 (…) y nuestra ambición final es eliminar el plástico virgen de nuestra cadena de producción.” Se muestra en el sitio web oficial de Adidas.

OTROS PROYECTOS

Además del calzado, Adisas y Parley for the Oceans se han unido para hacer otras creaciones como uniformes que, al igual que los tenis, fueron creados a partir de basura marina reciclada e impresiones 3D; convirtiéndose así en el primer uniforme hecho 100% con materiales reciclados.

Éste prototipo fue utilizado por el equipo del Real Madrid durante el partido del 26 de noviembre del 2016, en el que se enfrentó contra el Sporting de Gijón. Otro equipo que también portó este uniforme fue Bayern Múnich en el partido contra Hoffenheim.

En el procedimiento de fabricación del calzado y del equipamento existe una ligera diferencia y es que en los uniformes no se utilizan las redes de pesca sino que se utilizan técnicas de impresión 3D para la elaboración de los tejidos.

También te puede interesar:  Crean plástico renovable a partir de tallos de pino

El diseño es distinto para ambos equipos, a pesar de esto, en ambos uniformes se puede apreciar la leyenda “Fort he Oceans”. Según los responsables de la producción, se necesitaron aproximadamente 28 botellas de plástico para confeccionar cada camiseta

CONCECUENCIAS DE LA INICIATIVA

Gracias a esta propuesta, otras marcas multinacionales como Nike y Puma han creado esta tendencia eco-amigable para fabricar productos con materiales sustentables sin perder la calidad.

“Nuestro objetivo es aumentar la conciencia pública e inspirar más colaboración que pueda contribuir a proteger y preservar los océanos”, dijo Cyril Gustch, fundador de Parley for de Oceans,

Deja un comentario