Crecerá 170% la energía eólica y solar en México

Crecerá 170% la energía eólica y solar en México

 

México adicionará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a su capacidad existente.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

La Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer que nuestro país adicionará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar del 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, informó que las Subastas de energías limpias que realiza la Federación son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

En este sentido, indicó que ya se captan inversiones de compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país.

“De aquí al 2019, un total de 34 compañías invertirán 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, señaló.

Los precios de generación limpia que se obtuvieron en México fueron competitivos a nivel mundial, lo cual permitió que en menos de un año, entre la primera y la segunda subasta, el precio promedio por paquete de energía verde fuera de 30 por ciento menor que el que se consiguió anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.

Por otro lado, mencionó que el Mercado Eléctrico de Corto Plazo lleva un año en operación y ya cuenta con 6 empresas: 5 privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que varias más empresas privadas están en proceso de incorporarse, con lo que se intensifica la competencia de este mercado que será más robusto en años venideros.

También te puede interesar:  Anuncian construcción del segundo parque más grande de la CDMX

De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la tercera subasta será lanzada el 28 de abril concluyendo con el fallo a más tardar el 16 de octubre de este año.

México y las energías renovables

Cifras de la Organización de Naciones Unidas indican que México ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha invertido en energías renovables en los últimos cinco años, al destinar a este rubro 3 mil 900 millones de dólares.

En México, a partir de 2012, la generación de electricidad con energía eólica ha mostrado un crecimiento anual promedio de 76.5 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Energía (Sener) en el que se destacan distintos aumentos en tecnologías ecológicas, en el primer semestre de 2016 la generación a través de hidroeléctricas subió 1.05 por ciento frente a igual lapso de 2015; la de la eólica, 15.68 por ciento; la geotérmica, 2.98 por ciento y la del bagazo, 11.13 por ciento.

A su vez, el crecimiento de la capacidad fotovoltaica fue de 137.73 por ciento en enero-junio de 2016, en comparación con igual periodo de 2015, en tanto que la capacidad instalada en bio gas subió 9.69 por ciento; la nuclear, 6.49 por ciento y la de la cogeneración eficiente, 60.20 por ciento.

Deja un comentario