Cruces peatonales con estilo

Cruces peatonales con estilo

Los pasos peatonales son muy importantes para la seguridad de los transeúntes en las ciudades y si los combinas con un poco de arte, sucede lo siguiente:

Por Adriana Alvarez > @lyzalvarez_re

El arte urbano es una intervención que se hace en algunos espacios para llenarlos de color y hacerlos más alegres. Aquí te presentamos algunos pasos peatonales que han sido intervenidos alrededor del mundo, convirtiéndolos en algo más que sólo líneas blancas en el suelo.

1.- Cruce de Cierre

Ubicación: Baltimore, Estados Unidos

La Oficina de Promoción y las Artes (BOPA por sus siglas en inglés) realizó una convocatoria en 2013 en donde se invitó a los artistas locales a rediseñar los pasos peatonales del centro de la ciudad con la intención de hacer más memorable la experiencia de pasear por el lugar. El artista ganador, Paul Bertholet, convirtió las típicas líneas blancas en un cierre de ropa y este fue el resultado.

2.- Cruce de Papas fritas

Ubicación: Zúrich, Suiza

Zurichfest es uno de los festivales públicos más importantes de Suiza.

Este cruce peaontal fue resultado de una de las propuestas de la edición del 2010 y se encuentra frente una sucursal de McDonalds.

3.- Cruce de Dominó

Ubicación: Winston-Salem, Estados Unidos

El artista “Roadsworth” caracterizado por cubrir las demandas de los ciudadanos, interviniendo en los espacios públicos que lo necesiten ha realizado varios trabajos en las calles del mundo. Esta es una de sus intervenciones en la cual se dejaron las líneas blancas como estaban y sólo se agregaron detalles para darle una textura 3D.

También te puede interesar:  Promueven uso de nuevas tecnologías en la recolección de basura para lograr sostenibilidad urbana

4.- Cruce de “Avioncito”

Ubicación: Baltimore, Estados Unidos

Esta intervención se encuentra en cuatro cruces cerca del Teatro Everyman en el centro de Baltimore. El artista autor fue Graham Coreil-Allen quien también ha participado en otras obras de arte urbano.

5.- Paso 3D

Ubicación: Biskek, Kirguistán

Obra de la artista Begami Sataeva, caracterizada por llevar a cabo varios proyectos de urbanismo en relación con el espacio público. Esta es una de las ideas que más se ha hecho popular alrededor del mundo y se ha realizado en diferentes ciudades del mundo.

6.- Snoopy y sus amigos
Ubicación: Osaka, Japón

Este paso peatonal es un homenaje a dos grandes grupos de la historia: la pandilla de Charlie Brown y a los Beatles, la combinación de ambos junto con un buen sentido de la profundidad y perspectiva dieron como resultado este curioso paso peatonal.

7.-Flechas multicolor
Ubicación: Miami, Estados Unidos

Todo comenzó cuando un grupo de organizaciones se juntaron para promover la cultura en las calles. Esta obra fue hecha por el reconocido artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien ha logrado expandir su arte alrededor del mundo, en colaboración con la Asociación del Distrito de Artes Wynwood (WADA) y la Bienal de Miami.

8.- Huella
Ubicación: Montreal, Canadá

¿Qué pasaría si un día vas caminando por la calle y de pronto ves una huella gigante? Eso mismo debieron haber pensado los habitantes de Montreal cuando el artista Roadsworth convirtió un paso peatonal en una pisada gigante.

Según el autor de esta obra, lo más interesante de esta intervención es que a veces la gente ni siquiera nota que hay algo diferente, el lo ha definido como un “aspecto subliminal” .

También te puede interesar:  Hormigas gigantes invaden la CDMX

9.- Paso de Arcoiris en defensa de la diversidad sexual
Ubicación: Vancouver, Canadá

Esta obra fue realizada días antes de la Marcha del Orgullo Gay de 2013, y no se quedó en un solo cruce, sino que fueron varios los cruces que se pintaron con la bandera multicolor en defensa de la igualdad de derechos, no se podía esperar menos de una de las ciudades más Gay-friendly del mundo.

Actualmente, varias ciudades han seguido el ejemplo de Vancouver pintando algún cruce peatonal con la Bandera LGBT como Santiago, en Chile, Estocolmo, en Suecia, San Francisco, en Estados Unidos, entre muchas otras ciudades. Recientemente las ciudades de Chihuahua y Querétaro, en México siguieron también esta tendencia y llenaron de colores uno de sus pasos peatonales.

 10.- Cruce de Piano
Ubicación: Varsovia, Polonia

La Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia hicieron una convocatoria para conmemorar el aniversario N° 200 de Frédéric Chopin, uno de los más reconocidos pianistas en la historia; como resultado, obtuvieron un paso peatonal que simula las teclas de un piano. Varias ciudades del mundo han optado este diseño en algunos cruces para hacer homenaje a músicos y escuelas de arte.

11.- Cruz andina mapuche

Ubicación: Santiago, Chile

Hecho en Casa es un festival de intervenciones urbanas celebrado en Santiago de Chile. En 2013, el artista canadiense Roadsworth fue el responsable de transformar este paso peatonal en una cruz andina, característica de la región.

12.- Código de barras

Ubicación: Curitiba, Brasil

Como campaña publicitaria para una plaza comercial en Curitiba, se transformó un paso peatonal en un código de barras, el cual ha llamado la atención de muchos turistas que visitan la ciudad.

También te puede interesar:  Anuncian finalistas del Concurso de Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre

13.- “La vida vale más, disminuye la velocidad”

Ubicación: Ucrania

Este paso peatonal es el resultado de una campaña social en la que se busca concientizar a las personas de los riesgos y las consecuencias de ir demasiado rápido en el auto.

14.- Red de Pescar

Ubicación: Chile

Como parte del Festival Hecho en Casa en Chile, este paso peatonal también es obra del artista Roadsworth.

 

15.- Funnycross

Ubicación: Madrid, España

Christo Guelov es un artista que se dedicó a cambiar los pasos peatonales de un pueblo de Madrid, en España, los cuales conforman una colección de arte urbano.

16.- Te comería a versos

Como parte de una campaña social y para expresar su gran amor por la ciudad, estos jóvenes han decidido modificar algunos cruces peatonales pintando frases como “Te comería a versos”, “Me sentí astronauta perdido en tus lunares”, entre muchas otras enteramente dedicadas a Madrid.

Deja un comentario