Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Hábitat

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El acceso a la vivienda es una de las urgencias más importantes en las ciudades y en todos los paisajes rurales.

Es bajo esta idea que se conmemora el Día Mundial del Hábitat, donde se insta a los gobiernos, planificadores urbanos y comunidades a que se centre en la importancia de otorgar una vivienda digna, resiliente e incluyente a todas las familias del mundo, ya que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cuarta parte de la población urbana vive aún en asentamientos precarios.

Imagen: ONU-Hábitat
Imagen: ONU-Hábitat

“Vivienda en el centro”: la urgencia de la migración urbana

La misma ONU ha reiterado que para el año 2025, se deberán levantar arriba de mil millones de casas en las urbes para poder satisfacer la demanda de vivienda que crecerá con la constante migración urbana que se vive diario.

“Vivienda en el centro” es el lema de este Día Mundial del Hábitat 2016 que busca concientizar sobre la urgencia de crear asentamientos capaces de satisfacer las necesidades familiares.

El objetivo de este día es desarrollar un diálogo para entender cómo abordar este creciente problema, contribuir a la Nueva Agenda Urbana que apoya la generación de oportunidades de vivienda, identificar a las zonas más vulnerables y apoyar las fortalezas que ya se han trabajado en las ciudades modernas.

Hábitat III

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo la Cumbre Mundial de ONU-Hábitat en Quito con el fin de abordar, evaluar y definir el trabajo llevado a cabo en materia urbana y de vivienda durante los últimos 20 años.

Deja un comentario