“Dinosaurios de Oro” a las peores iniciativas de movilidad 2016

“Dinosaurios de Oro” a las peores iniciativas de movilidad 2016

Organizaciones no gubernamentales buscan señalarles a las autoridades algunas incongruencias de las políticas urbanas que no permiten avanzar hacia ciudades sostenibles.

Por Andrea Peniche > @aneapt

El pasado 30 de noviembre, organizaciones civiles llevaron a cabo una fiesta de gala para entregar por primera vez los “Dinosaurios de Oro” a las peores iniciativas y proyectos fallidos de movilidad urbana del 2016 en México.

“Este ejercicio lúdico y cívico busca subrayar, sin lugar a dudas, que es lo que ya no queremos en nuestras ciudades, lo que no aceptamos como ejercicio de gobierno y lo que no debe repetirse en las ciudades mexicanas” dijeron organizaciones convocantes como Bicitekas A.C., Green Peace México, la Red Nacional de Ciclismo Urbano, entre otras.

En la categoría “Obras que sobran” el ganador fue el alcalde de Celaya, Ramón Lemus, por haber construido banquetas inaccesibles e intransitables. Entre otros nominados también se encontraba el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por haber implementado la ciclovía más cara y corta de México; mientras que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue nominado por crear la ciclovía elevada Blvd. hermanos Serdán, que las organizaciones consideran como “inverosímil”.

Por otro lado, en la categoría “Gestión de Indigestión”, las organizaciones decidieron entregar el premio al Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, por haber desmantelado el sistema de bicicletas públicas Huitzi. En esta categoría también estuvo nominado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por los jardínes verticales en las columnas del segundo piso de Periférico que consideran como “absurdos” y la diputada local de Jalisco, Rocío Corona Nakamura, por desechar una iniciativa que contemplaba mayor accesibilidad universal en el transporte público.

También te puede interesar:  Alternativas de movilidad por el HOY NO CIRCULA

También en la categoría “Políticas públicas fallidas” el ganador fue el Presidente Enrique Peña Nieto por haber aprobado recortes al presupuesto ambiental, por haber invertido en un nuevo aeropuerto, por subsidiar el uso del automóvil privado y por no tomar medidas claras para activar fisicamente a los mexicanos y contribuir de forma indirecta a la obesidad y diabetes. Entre otros nominados se encontraba el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, por crear carreteras y autopistas urbanas en lugar de impulsar el transporte público; también Rosario Robles fue nominada por abandonar la agenda de movilidad urbana sostenible.

Las organizaciones buscan llevar a cabo este evento todos los años con el fin de señalarle a las de los tres ordenes de gobierno las acciones no deben realizarse en nuestro país para no ir “hacia atrás” en la movilidad. Los convocantes aseguran que los gobernantes están confundidos sobe lo que es una ciudad sustentable, humana, democrática y eficiente.

Deja un comentario