SINGAPUR

El costo de ser ciudadano

Hay ciudades complejas, sin embargo, el costo de vivir en ellas es algo a lo que hay que prestar atención.

por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

La Encuesta de Costo de Vida Mundial 2016, publicado por la unidad de inteligencia del semanario The Economist (EIU), enlistó a las diez urbes más caras del mundo en este año. Es interesante fijarse en el top tres de las capitales más caras que vienen siendo Singapúr, Hong Kong y Zúrich, en Suiza; acompañadas por Londres, Nueva York y Los Ángeles, que desde 2002 no dejan de escalar posiciones anualmente.

Éstas son las ciudades más caras en 2016 para la unidad de inteligencia del semanario The Economist:

Singapur, la ciudad más cara del mundo.
Singapur, la ciudad más cara del mundo.
  1. Singapur, Singapur
  2. Zúrich, Suiza
  3. Hong Kong
  4. Ginebra, Suiza
  5. París, Francia
  6. Londres, Inglaterra
  7. Nueva York, Estados Unidos
  8. Copenhague, Dinamarca
  9. Seúl, Corea del Sur
  10.  Los Ángeles, Estados Unidos

El informe anual posiciona a 133 ciudades midiendo los resultados mediante una encuesta semestral que mide elementos como el precio de transporte, la adquisición de bienes, la calidad y precio de servicios públicos, renta de vivienda, infraestructura urbana, adquisición de alimentos, costo recreativo y ayuda en el hogar.

Las ciudades menos caras del mundo

Así mismo, este estudio también menciona a las ciudades menos caras para habitar, donde se midieron los mismos elementos para tener un listado que permita reconocer éstas ciudades.

A pesar de ser hace unos años una de las ciudades más caras para habitar, Caracas, en Venezuela, se ha unido a Damasco, en Siria; Nueva Delhi; Almatý en Kazajistán; Lusaka, en Zambia; Chennai, Karachi, Bangalore y Mumbai en la India como las ciudades más económicas. Es importante el detalle que la India tiene cuatro ciudades dentro de esta lista. Éstas son las diez ciudades menos caras para habitar en 2016:

Damasco, Siria.
Damasco, Siria.
  1. Damasco, Siria
  2. Caracas, Venezuela
  3. Nueva Delhi, India
  4. Almatý, Kazajistán
  5. Argel, Argelia
  6. Chennai, India
  7. Karachi, Paquistán
  8. Mumbai, India
  9. Bangalore, India
  10. Lusaka, Zambia

Ciudad de México y América Latina / Mercer

Un ranking realizado por la empresa Mercer, contario al estudio de la unidad de inteligencia de The Economist, coloca a la Ciudad de México en el lugar 138 de 214 ciudades en cinco continentes de las localidades más caras para vivir. La CDMX es la urbe más cara de Centroamérica, y compite junto a las más caras de Sudamérica que son Sao Paulo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina; y San José, la capital de Costa Rica.

Los bienes que toda persona necesita son tomados en cuenta para poder definir estas listas de ciudades, por lo que hasta el detalle más sencillo como el precio de un café puede verse reflejado en la posición de una capital en la lista.

Estados más caros de la República Mexicana / Mercer

A lo largo de nuestra República Mexicana, igualmente hay una compilación de ciudades caras y baratas para habitar, ya que el costo de vida varía dependiendo de cada estado que se tome en cuenta. Para la compañía Mercer, las ciudades más caras en el país son: Los Cabos, Baja California; Monterrey, Nuevo León; La CDMX; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta y Chihuahua, Chihuahua.

Zacatecas, una de las ciudades menos caras de nuestro país.
Zacatecas, una de las ciudades menos caras de nuestro país.

En tanto, los lugares menos caros a nivel nacional son: Durango, Cholula, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal.

Estos datos son valiosos a considerar si atraviesas un cambio de domicilio, cambio laboral o buscas invertir en otra entidad. Este es el costo de vivir en las ciudades del mundo, donde nacen las civilizaciones.

Deja un comentario