Generarán energía eléctrica con olas del mar

Generarán energía eléctrica con olas del mar

 Este año se pondrá en marcha un sistema que generará energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar en Antofagasta, Chile.

Por Claudia Ángeles > @adalint13

La ciudad chilena de Antofagasta será verá beneficiada con un proyecto llamado “WaraQochoa” (Lucero del mar en lengua aimara) que será realizado por investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El prototipo, pionero en el norte de Chile, se ubicará en la comuna de La Perla del Norte y pretende aprovechar la fuerza del oleaje para crear una fuente alternativa de energía para uso doméstico o industrial.

¿Cómo funcionará?

Un brazo de 15 metros de largo se unirá a una boya de dos metros de diámetro y la fuerza del oleaje proveniente del Océano Pacífico impulsará un pistón que introducirá agua dulce a un acumulador, siendo esa agua la que genere electricidad.

La forma de lograr ciudades inteligentes

Los investigadores probarán la eficacia del proyecto y proporcionarán la energía a los hogares de los 631 habitantes de la ciudad, ubicada al norte de la capital chilena; más tarde, los investigadores de la UCN buscarán aliarse con empresas privadas para dar el servicio a toda la costa.

Wagner Fleming, uno de los investigadores universitarios y descubridor de la técnica, aseguró que el prototipo podría satisfacer las necesidades de electricidad en las ciudades.

Segundo proyecto

“WaraQochoa” será el segundo proyecto sostenible que llega a esta región de Chile  pues desde octubre del 2016 ya existe otro plan llamado “Aguas de Antofagasta” de Empresas Públicas de Medellín, que toma el agua de mar para llevarla a una planta desalinizadora y abastecer las necesidades de agua potable de sus habitantes.

Deja un comentario