Un joven crea biocombustible a partir de lirio acuático

Un joven crea biocombustible a partir de lirio acuático

Un joven de 18 años creó un método que es capaz de convertir el lirio acuático en un biocombustible ecológico y eficiente.

Por Claudia Ángeles > @adalint13 y Andrea Peniche > @aneapt

El lirio acuático es una planta procedente del río Amazonas; en 1989 llegó a México para embellecer los canales de Xochimilco, sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en una plaga y ha llegado a considerarse como una de las 10 más agresivas del mundo debido a su capacidad invasiva.

Con el fin de reducir su presencia, un joven de 18 años que estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad La Salle llamado Alberto Espejel Pérez ha desarrollado un método para lograrlo y además poder contribuir a la reducción de la contaminación pues a partir de dicha planta, se podrá generar biocombustible orgánico para vehículos.

El objetivo es que en un futuro dicho producto pueda sustituir la gasolina hecha a partir de hidrocarburos y así poder reducir las emisiones de gases contaminantes.

Actualmente la patente se encuentra en trámite y se espera que el registro oficial esté listo para el 2020. Después de eso el estudiante quiere trabajar en una planta piloto, buscar inversionistas y poder aplicar este método en beneficio del medio ambiente.

¿De qué se trata?

El proceso de conversión inicia recolectando la planta, moliéndola, calentándola  y sometiéndola a procesos químicos hasta obtener glucosa y azúcares que permiten crear el biocombustible. Según Espejel Pérez por cada lirio recolectado se pueden obtener 20 mililitros de producto.

La idea principal es llevar a cabo el proyecto en los canales de Xochimilco y también ha sido invitado a colaborar en ríos del estado de Campeche.

Deja un comentario