La nueva Constitución tiene buenas noticias para la CDMX

La nueva Constitución tiene buenas noticias para la CDMX

Manuel Granados y Laura Ballesteros realizaron un balance de los artículos contenidos en la Carta Magna de la CDMX en materia de movilidad, urbana, política y jurídica.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Este 5 de febrero fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial, la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018.

En exclusiva con Revista City Manager, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, y la  titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros,  realizaron un balance de los artículos contenidos en la Carta Magna en materia de movilidad, urbana, política y jurídica.

“Tenemos buenas noticias para la Ciudad de México”, afirmó Laura Ballesteros, quien externó su alegría porque la nueva Constitución ratificará el derecho a la movilidad (promulgado en la Ley de Movilidad en el 2014) , el cual, confió, podrá resolver los problemas de la capital mexicana a raíz del reconocimiento de la gente y del derecho como tal.

Asimismo, explicó que la Carta Magna reconoce también la nueva jerarquía de movilidad y partir de ella, el presupuesto de la ciudad en materia de infraestructura se comenzará a invertir en beneficio de los peatones, luego de los ciclistas, después del usuario de transporte público y al final de los conductores particulares, tal como lo marca la nueva pirámide.

La también subsecretaria de la Secretaría de Movilidad del Gobierno capitalino, añadió que la Constitución considera también la seguridad vial en el marco de la agenda de ‘Visión Cero’ que tiene la capital desde hace meses, esquemas de desarrollo orientado al transporte, procesos de planeación, entre otros.

También te puede interesar:  El nuevo gigante de la Ciudad

“Yo te diría que esos son los principales puntos que se cubren”, mencionó.

Concluyó que el eje de la movilidad es el transporte público, sustentable y seguro; además de que también se apuesta por energías eléctricas.

Por su parte, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, consideró que dicho documento reconocerá los derechos que ya estaban dados en la Ciudad de México pero que no eran visibles legalmente.

En los pormenores, resaltó la importancia de que la Constitución incluya el tema del espacio público pues en éste se incluye el derecho a tener una ciudad habitable, el respeto por el medio ambiente y los animales; así como la planeación de un desarrollo urbano con esquema a 20 años y el Instituto de Planeación Democrática que es justamente un área donde tendrá que haber una planeación de la ciudad.

“Eso permitirá tener temas muy claros hacia el crecimiento de la propia ciudad” puntualizó el consejero.

De igual forma, dijo que lo más destacable es que sus artículos rescatan el derecho a una ciudad solidaria con salud, alimentación vivienda y agua (sobre todo su no privatización).

Deja un comentario