Bicycle rental service spot on city street. Public transportation concept.

Las 20 ciudades más amigables para andar en bici

Las ciudades amigables con la bicicleta son cada vez más y están mejor planeadas y diseñadas para posicionar este vehículo como uno de los principales medios de transporte, inhibir el uso del automóvil y transformar así el paisaje urbano con miras a un futuro sustentable.

Estudios viales en Dinamarca señalan que por cada kilómetro completado

en bicicleta, la ciudad ahorra 23 centavos de dólar, mientras que por cada kilómetro recorrido en auto se pierden 16 centavos.

El índice Copenhaguenize 2015 analizó los esfuerzos en inversión, infraestructura, promoción, creatividad e incluso voluntad política de 122 ciudades metropolitanas.

 

20.- MONTREAL, CANADÁ

19.- HAMBURGO, ALEMANIA

18.- MINNEAPOLIS, EUA

17.- PARÍS, FRANCIA

16.- VIENA, AUSTRIA

15.- DUBLÍN, IRLANDA

14.- BUENOS AIRES, ARGENTINA

13.- LIUBLIANA, ESLOVENIA

12.- BERLÍN, ALEMANIA

11.- BARCELONA, ESPAÑA

 

10. SEVILLA, ESPAÑA

En pocos años creció su nivel de uso de la bicicleta en la población y ha in- vertido en una amplia red de infraestructura y un sistema de cuota integral.

9. AMBERES, BÉLGICA

Tiene amplios estacionamientos en los alrededores de la ciudad, el estacionamiento de la estación de tren es uno de los mejores de Europa.

8. BURDEOS, FRANCIA

Ha dado gran impulso al transporte a través de bicicletas, ello aunado a la inversión en líneas de tren, fortalece el ciclismo y relaja el uso del auto.

5. EINDHOVEN, HOLANDA

Tiene una actividad ciclista constante y fuerte, su infraestructura es funcional.

4. ESTRASBURGO, FRANCIA

Aparece por primera vez en el ranking, aunque es la ciudad francesa más importante para el ciclismo. Tiene un exitoso programa de renta de bicicletas.

3.UTRECHT, HOLANDA

Implementa el plan “Utrecht atractiva y accesible”. Construye el estacionamiento para bicis más grande del mundo, con 12 mil 500 espacios.

2.AMSTERDAM, HOLANDA

Es un referente para el ciclismo. Tiene altos niveles de uso de la bicicleta, y en el corto plazo no tendrá competencia en su región.

1. COPENHAGUE, DINAMARCA

Cuenta con tres nuevos puentes para bicicletas. La Alcaldía proyecta cuatro más y busca sincronizar el tiempo de los semáforos con el de los viajes en bici, como sucede con los autos.

 

¿Y en México?

A pesar de los esfuerzos de distintas ciudades por ser amigables con el uso de la bicicleta, todavía se está lejos de contar con la infraestructura y la cultura vial que existe en otras metrópolis del mundo.

De acuerdo con el ranking nacional 2015 presentado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), de un total de 100 puntos evaluados, ninguna ciudad del país obtuvo una valoración positiva de al menos 50 puntos.

La evaluación se centró en 10 indicadores: presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, regulación, planeación, intermodalidad, infraestructura, uso de la bicicleta y seguridad vial.

 

Deja un comentario