Las 8 ciudades con más riesgo de vivir una megainundación

Las 8 ciudades con más riesgo de vivir una megainundación

En el marco de los recientes acontecimientos provocados por el huracán Harvey, a continuación te presentamos una lista de las 8 ciudades más inseguras de los Estados Unidos frente a una inundación.

8. Charleston, Carolina del Sur

El estudio estima las pérdidas en 45,000 millones de dólares, siempre y cuando el huracán pase al menos 30 millas al sur de la ciudad. Los expertos citan el caso del huracán Hugo, de categoría 5, cuya trayectoria en 1989 dejó inmensas inundaciones al norte de Charleston.

7. Sarasota, Florida

Esta ciudad al oeste del estado, al sur de Tampa, podría inundarse fácilmente dada su baja batimetría –la profundidad de sus aguas– y la densidad de propiedades en áreas a mínima altura.

6. Houston-Galveston, Texas

Los expertos predijeron el grave impacto que un fenómeno como Harvey podría tener en esta área metropolitana. En una región que ha visto cómo sus aguas han subido casi 6 pulgadas (15 centímetros) en los últimos diez años a causa de la explotación petrolera y el calentamiento global, un huracán de categoría 4 como este dejaría casi 30,000 millones en pérdidas. Según este informe, un fenómeno de categoría 5 podría casi duplicar esa cifra.

5. Fort Myers, Florida

La mayoría de la población de la ciudad vive en zonas no mayores a 10 pies de altura (3 metros), mientras que su geografía –plana y emplazada en la boca del río Caloosahatchee– hace que el nivel del mar pueda subir fácilmente. Los daños estimados tras el paso de un huracán categoría 5 serían de 70,000 millones de dólares.

4. Miami, Florida

Los rascacielos de Brickell y las costosas propiedades a lo largo de la bahía –y de Miami Beach– hacen que el daño estimado alcance cifras altísimas: más de 80,000 millones en pérdidas tras el paso de un huracán categoría 5. El fenómeno más cercano a un huracán de esas características se vivió en 1950 con King, de categoría 4, con vientos de casi 130 millas por hora (210 kilómetros por hora).

También te puede interesar:  Lanzan convocatoria para el rescate de espacios en la CDMX

3. Nueva York

El escenario para la ciudad más grande del país tampoco es muy alentador. Los daños tras el paso de un huracán categoría 3 se estiman en 100,000 millones de dólares, cercanos a los casi 75,000 millones que Sandy –también de categoría 3– dejó en 2012. Las características geográficas de la ciudad –dos ríos, una bahía, y baja altura– hacen de Nueva York una de las urbes más vulnerables al paso de una tormenta o huracán.

2. Nueva Orleans, Louisiana

Casi la mitad de la ciudad está al mismo nivel del mar, y en algunas zonas, hasta bajo de él. El estimado del estudio se basa en un huracán de categoría 5, como Camille en 1969, y dejaría casi 130 mil millones de dólares en pérdida.

Tras el paso del devastador huracán Katrina en 2005 –que dejó más de 108 mil millones en pérdidas y más de 1,500 fallecidos– la ciudad de Nueva Orleans invirtió en más y mejores diques de contención, los que fueron puestos a prueba con Isaac en 2012, un huracán de categoría 1.

1. Tampa, Florida

Casi la mitad de sus residentes vive en áreas con alturas menores a 10 pies (3 metros) y su geografía presenta una gran amenaza: según el estudio, la bahía de Tampa podría servir como un ‘efecto embudo’ ante la llegada de un huracán de categoría 4, atrapando las inundaciones en ella y por ende en las zonas costeras, especialmente en Saint Petersburg.

Los daños estimados para esta área metropolitana serían de 175,000 millones de dólares.

Fuente: UNIVISION

Deja un comentario