Llama ONU a hacer uso responsable del agua

Llama ONU a hacer uso responsable del agua

En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) la ONU recordó que aún existen 663 millones de personas continúan sin tener acceso al vital líquido.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”, dice la ONU.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para centrar la atención en la importancia del agua y abogar por un uso responsable y sostenible de este recurso tan importante para las personas y el crecimiento global en las ciudades.

Este año, el mensaje para conmemorar el Día Mundial del Agua (22 de marzo) es “aguas residuales” y su desperdicio; según la ONU para el 2030 se debe reducir en gran medida la contaminación, eliminar el vertido y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos al agua para poder así disminuir la mitad del porcentaje de líquido residual sin tratar.

Actualmente, más del 80% de las aguas que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias, no reciben ningún tratamiento y regresan a la naturaleza, contaminando el medio ambiente, ríos y el mar.. En este contexto, la ONU tiene como objetivo resaltar las oportunidades que ofrecen las aguas residuales pues recuperarlas y reutilizarlas permitiría alcanzar un ahorro de hasta el 90% en energía y el 70% en agua.

En ese marco, Naciones Unidas también recordó que la importancia de lo anterior es debido a que el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, ha aumentado la cantidad de aguas residuales generadas y su carga contaminante general a nivel mundial.

Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como recurso son inmensas pues son una fuente asequible y sostenible de agua que permiten preservar los recursos hídricos naturales y podrían ayudar a hacer frente a otros desafíos, incluidos la producción de alimentos y el desarrollo industrial. Más cuando en el mundo, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, disentería, tifus o polio; y 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

“Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos”, dijo la ONU.

Lo anterior da cuenta de que existen graves problemas en el mundo relacionados al agua, y se estima que dos tercios de la población mundial, es decir, 4 mil millones de personas, experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, revela un estudio publicado en la revista Science, el cual alerta que esta situación es peor a la planteada por reportes anteriores que estiman entre 1.7 y 3.1 mil millones a los afectados.

También te puede interesar:  El costo de vivir en las ciudades del mundo

Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra, autores del artículo de Science, detallan que de los 4 mil millones que viven con escasez de agua, la mitad vive en la India (mil millones) y en China (900 millones). Dice que el resto de las poblaciones importantes se localizan en Bangladesh (130 millones), Estados Unidos (130 millones), Pakistán (120 millones), Nigeria (110 millones) y México (90 millones).

El reporte también revela que entre 1.8 y 2.9 mil millones de personas enfrentan escasez severa de agua durante al menos 4 ó 6 meses al año y 500 millones de personas durante todo el año, de los cuales, 180 millones viven en la India, 73 millones en Pakistán, 27 millones en Egipto, 20 millones en México, 20 millones en Arabia Saudita, y 18 millones en el Yemen.

Según la ONU en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. Hace un año, la UNICEF, organismo dependiente de la ONU, sostuvo que el planeta tendrá un déficit del 40 por ciento en 2030, si no se cambia el rumbo actual del consumo.


El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

También te puede interesar:  Rumbo a Hábitat III: ‘Los expertos se equivocan’

 

MÉXICO OTORGA EL CONTROL DEL AGUA RESIDUAL A GRUPO CARSO

La Federación a través de la Comisión nacional de Agua (CONAGUA) otorgó a Grupo Carso el control de las aguas residuales de la Ciudad de México, para tratarlas durante 25 años con una garantía de 8% utilidades, sin revisión pública.

DEUDAS DE MÉXICO EN MANEJO DEL AGUA

Exequiel Ezcurra, Director del Instituto México – Estados Unidos de la Universidad de California, comentó que si bien México tiene diversos avances en sustentabilidad, los retos y atrasos en sectores como el agua son enormes; detalló que la crisis del agua se refleja en que en la frontera norte se encuentran 75% de los acuíferos localizados en esta región que están sobreexplotados.

Recordó que para las autoridades todo se soluciona con traer el agua de lejos y, de ahí, que se estén edificando diversos proyectos de acueductos en estados como Sonora, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, etc., y esto es muestra de una grave crisis de las ciudades que no tienen planes para captar agua de lluvia o dejar se infiltre en el subsuelo.

Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales colocó a México entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040, lo cual podría alcanzar hasta un 80 por ciento de su población.

Detalló que es tal el caos en este sector, que el 40% de la energía que consume la Ciudad de México se va en mover el agua del sistema Cutzamala, a cientos de kilómetros de la capital para llevar el líquido a la población. “No estamos trabajando en dotar de agua a grandes poblaciones con visión sustentable, son regiones que van al alza en gente y que dicha agenda requerirá de muchas innovaciones al futuro cercano”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 90 millones de mexicanos que viven periodos de escasez de agua. De estas personas, 20 millones padecen la falta de este líquido vital a lo largo de todo el año. La falta de este recurso es vista por expertos como uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto al calentamiento global y a las armas de destrucción masiva.

EN MÉXICO SE FOMENTAN LAS STARTUPS A FAVOR DEL AGUA

También te puede interesar:  Detiene Donald Trump programas ambientales estadounidenses

En el caso de México, diversos sectores tecnológicos e innovadores fomenten soluciones para solucionar los conflictos por el vital líquido, en este caso las startups que desarrollan soluciones innovadoras en materia de agua, algunos casos por mencionar son:

Calidad del Agua. Plataforma que genera big data sobre la calidad del agua en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de utilizar esta información para mejorar el acceso a agua potable.

Índigo. Franquicia social de quioscos de venta de agua potable en comunidades vulnerables de zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de  “empoderar” a mujeres emprendedoras.

IQBK. Empresa que busca escalar el ahorro de agua utilizada en regaderas, mediante el desarrollo y comercialización de un dispositivo tecnológico de bajo costo.

Kool Ja. Empresa que diseña y comercializa sistemas de riego eficientes en uso de energía y agua para zonas rurales, a un costo muy accesible, que permiten a pequeños productores incrementar hasta 15 veces su producción.

AGUA, CIFRAS Y PROBLEMAS

–          Cada día mueren en el mundo cerca de 80,000 personas por enfermedades ligadas a la contaminación del agua.

–          En la actualidad se consume l menos unas 30 veces más agua per cápita de la que consumía hace unos 100 años.

–          La industria consume entre 70 y 100 veces más agua de la que consumía originalmente hace unos 200 años

–          En la  Ciudad de México se pierde el 50% del agua en su sistema de drenaje.

–          Se usan 2,000 litros de agua por cada litro de leche producido.

–          Se usan 900,000 litros por cada auto fabricado.

–          Se gastan 1,500 m3 de agua al día por campo de golf.

–          Existen más de 4,000 conflictos locales del agua, en pueblos, ejidos, colonias y barrios en México.

–          Se gastarán al menos 2,000 millones de metros cúbicos de agua en la siguiente década  por la extracción de gas shale, por medio del fracking en México.

Fuente: Greenpeace, ONU, UNESCO, FAO, Ecomunidades

Deja un comentario