México y América Latina: en la “media” de la canasta básica

México y América Latina: en la “media” de la canasta básica

Países latinoamericanos se ubican en la media en cuanto al promedio de salario para adquirir la canasta básica.

Por Margot Cassani > @citymanager_

Las familias mexicanas gastan cerca del 20% de su salario para acceder a la canasta básica de alimentos, esto lo explica el estudio publicado por MoveHub, consultoría encargada de cuantificar el gasto de los británicos que buscan vivir fuera de su país.

El estudio se realizó tomando en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos en el Reino Unido, donde se prevé satisfacer las necesidades de cuatro personas, ya que no existe una canasta básica universal por las diferentes idiosincrasias que se dan en las diferentes partes del mundo, explicó Alexandra Yanik, investigadora de MoveHub. La canasta básica del Reino Unido incluye alimentos que componen la de otros países, por lo que tomando en cuenta este parámetro es cómo se efectuó la investigación.

México se ubica en el lugar 61 de 122 países analizados, por delante de Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Bolivia y Honduras, que destinan mayor porcentaje de su salario para adquirir la canasta básica británica, tomada como parámetro para la realización del reporte.

Foto: WEF Información: MoveHub
Foto: WEF
Información: MoveHub

Según la información presentada por MoveHub, Panamá es el país en América Latina que más acceso tiene a la canasta básica, tercero en toda América, solamente superado por Canadá y los Estados Unidos. Honduras se ubica como el país Latinoamericano que más porcentaje de su salario debe destinar para conseguir la canasta básica, con más del 100% de la misma.

También te puede interesar:  Ciudades incluyentes

Uganda es el país que lidera la lista internacionalmente, al tener que invertir 275,86% de su salario para hacerse de esta canasta básica, prácticamente el triple de su salario actual.

El acceso a la canasta básica es un importante indicador para medir la pobreza en las ciudades del mundo.

Deja un comentario