El nopal mejora durabilidad del cemento

El nopal mejora durabilidad del cemento

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro usaron baba del nopal para mejorar la durabilidad del cemento, morteros y concretos.

Por Claudía Ángeles > @adalint13

El investigador Andrés Torres Acosta y la ingeniera Alejandra Díaz Cruz llevaron a cabo un proyecto que podría mejorar la sustentabilidad aplicada en la industria de los materiales de construcción, sobretodo en las fábricas de cemento y siderúrgicas que son señaladas por ser grandes emisoras de dióxido de carbono.

¿De qué se trata?

La baba del nopal, también conocido como mucílago, mejora la durabilidad del cemento o mortero al disminuir el transporte del agua dentro del material y por ende, aumentando su resistencia; el acero que se utiliza para construcciones también presenta menos grietas o corrosión generadas por el paso del tiempo.

Díaz Cruz indica que no son los únicos realizando estudios sobre el nopal pues también el Centro Unterdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) y la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH) trabajan en el uso de plantas para la restauración de edificios viejos.

Ambos investigadores afirman que la utilización a base de nopal para materiales de construcción ha sido una constante a través de los años pues el mucílago es un biopolímero coagulante que se empleaba en la antigüedad para impermeabilizar, tapar poros o resanar y algunos restauradores del Instituto Nacional de Antrología e Historia (INAH) lo usan como pegamento.

Los investigadores resaltaron que en el caso del nopal buscan mejorar la durabilidad de los materiales a base de concreto y mejorar su calidad utilizando la biotecnología, además detonar la producción de esta planta por las condiciones climatoligicas y la facilidad de cultivo y contribui

Deja un comentario