El nuevo Hospital de Cuajimalpa será sustentable

El nuevo Hospital de Cuajimalpa será sustentable

Por Juan Carlos Machorro > @JuanMachorro

El 3 de Febrero del 2015 se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a causa de una pipa de gas, la cual, además de muertos y heridos, dejó el 75% del inmueble destrozado.

Luego de la tragedia, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) anunció su reconstrucción y a finales del 2017 quedará completamente listo.

En esta ocasión, las obras se llevarán a cabo bajo diversos parámetros de seguridad y sustentabilidad; aprovechará la energía solar e hidráulica a través de alumbrado con tecnología LED, contará con un sistema de calentamiento solar, sensores de presencia y una planta de tratamiento de aguas residuales, que lo convertirá en el primer Hospital General ecológico de la capital mexicana.

Además, los tres niveles del inmueble y el sótano contarán con iluminación LED con el objetivo de ahorrar el consumo de energía eléctrica en hasta 25 por ciento en su interior; mientras que al exterior el ahorro será del 10 por ciento debido a que las luces solo operarán en horarios nocturnos.

Por otra parte, el agua tibia que se utilice en este nosocomio se regulará por celdas solares que estarán conectadas a un sistema de calentamiento; su uso permitirá ahorrar anualmente el 30 por ciento del consumo de combustibles con los que regularmente se calienta el líquido.

Para optimizar el consumo de agua, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de captación pluvial, con los que se podrá ahorrar el consumo de líquido potable hasta en 50 por ciento. El agua de lluvia se aprovechará para el riego de áreas verdes.

También te puede interesar:  "Dinosaurios de Oro" a las peores iniciativas de movilidad 2016

Dicho inmueble también tendrá habilitado un sistema de sensores de presencia que ofrecerá un ahorro de hasta 20 por ciento en la energía que se consume en un nosocomio de estas características. Este sensor enciende los puntos de luz cuando detecta el desplazamiento de las personas y al no tener señales físicas se apaga de inmediato.

Uno de varios hospitales verdes

Esta construcción se une a la creación de edificios para la salud modernos y sustentables, como el caso del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, la Clínica Especializada del VIH “Dr. Jaime Sepúlveda Amor” y el Hospital Veterinario de la CDMX.

Servicios médicos

El hospital tendrá capacidad para 72 camas y será entregado a la Secretaría de Salud (SEDESA) capitalina para el mes de octubre de este año para su equipamiento.

Al respecto, el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que “este hospital será el más importante del poniente de la ciudad, su alcance será regional, para beneficio de más de 100 mil habitantes.

“Por ello, estamos creando un inmueble moderno, dando prioridad a la sustentabilidad, como lo hemos hecho con diferentes edificios públicos”, señaló.

Esta instalación triplicará su tamaño a diferencia de su instalación anterior; tendrá una edificación aproximadamente de 10 mil 650 metros cuadrados de construcción y dará empleo permanente a unas 650 personas.

De acuerdo a las autoridades, esta nueva infraestructura requerirá una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Federación y 200 millones del gobierno capitalino.

Se prevé que brinde 72 mil consultas –un estimado de poco más de 6 mil atenciones por consultorio- y mil 200 cirugías al año, siendo los principales padecimientos que se estima atiendan los rubros de cardiología, endocrinología, geriatría y gastroenterología. El público a atender se estima provenga principalmente de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Deja un comentario