ONU-HABITAT: al rescate de los espacios públicos

ONU-HABITAT: al rescate de los espacios públicos

Las conferencias de ONU-Habitat en Barcelona se dieron del 4 al 5 de abril, donde se habló de los espacios públicos en las ciudades.

Por La Redacción > @citymanager_

Habitat III es un programa creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se ofrecen una serie de diálogos urbanos culminando con una conferencia magistral, celebrada este año en la ciudad de Quito, en Ecuador.

Montreal, Pretoria, Praga, Cuenca y próximamente Toluca han sido elegidas sedes para conversar sobre temas como energía y vivienda sustentable, financiamiento urbano, y ahora, espacios públicos en Barcelona, que se llevó a cabo del 4 al 5 de abril como parte de los encuentros regionales y temáticos.

Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – Habitat) presentó dicha reunión con un análisis sobre el crecimiento desmedido de las urbes desde 1995, donde lamentó que dicho estudio revela cómo se ha privatizado el espacio público en las ciudades, viéndose excluido del planteamiento y diseño urbano, esto después de incrementar notablemente durante todo el siglo pasado.

Este encuentro está conformado por 10 reuniones donde se abordarán asuntos como la movilidad, vivienda, infraestructura urbana y el compromiso global con el mejoramiento de los espacios.

El capítulo de Barcelona fue inaugurado por la alcaldesa, Ada Colau, el mismo Joan Clos, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídad Ramírez. La tercia de líderes comentó la importancia de este evento, anunciando que el desarrollo social, la democracia ciudadana, los servicios básicos y las oportunidades que ofrece la ciudad a sus habitantes serán sujetas a discusión y debate para definir la dirección que lleva Barcelona en el mejoramiento de los espacios públicos.

También te puede interesar:  Atando cabos y reinventando sociedades

La alcaldesa, Ada Colau, señaló que Barcelona tiene mucho que aportar, ya que cuenta con una experiencia de colaboración público-privado que ha arrojado resultados positivos. “Debemos preservar el control democrático del espacio público (…) las ciudades tenemos mucho que aportar, tenemos el conocimiento directo, la experiencia y la voluntad de dar buenas respuestas”, finalizó.

Asistentes de todo el mundo llegaron a la plática ONU-HABITAT que se llevó a cabo en Barcelona. El próximo tendrá sede en Pretoria, Sudáfrica, del 7 al 8 de abril, posteriormente en Toluca, del 18 al 20 del mismo mes.

Algunas de las ciudades sede de ONU-Habitat.
Algunas de las ciudades sede de ONU-Habitat.

Deja un comentario