¿Por qué es importante la famosa “placa de Cocos”?

¿Por qué es importante la famosa “placa de Cocos”?

Después de los recientes sismos de septiembre, en nuestro país se ha hablado mucho sobre la placa de Cocos, aquella en la que se originaron los movimientos telúricos pero, ¿sabes por qué es tan importante?

En la parte sur de México, colindan las placas de Cocos y Norteamérica, razón por la que estados como Chiapas y Oaxaca son altamente sísmicos.

El responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, habla de que la placa de Cocos, sin ser de las más grandes del mundo, es del tamaño de 3/4 partes del territorio de la República Mexicana.

Espíndola Castro también habla de que al chocar las placas de Cocos y Norteamérica, suele haber penetración que provoca sismos muy leves, pero diarios; sin embargo, existen ocasiones en las que la placa de Cocos encuentra resistencia a su movimiento y es ahí donde se generan movimientos, como el del pasado 19 de septiembre, denominados “interplacas”.

Aunque cabe aclarar que este tipo de sismos son poco comunes, ya que necesitan mayor tiempo para acumular energía, pero por el mismo motivo son de mayor intensidad a los que ocurren en los límites de subducción entre las placas.

Es por esto que la placa de Cocos es la que “más le pega” a la Ciudad de México.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario