Premian a Santiago, Chile por uso de transporte sustentable

Premian a Santiago, Chile por uso de transporte sustentable

La ciudad de Santiago, en Chile, recibe reconocimiento internacional por uso de transporte ecológico.

Por Andrea Peniche y Mercedes Platas

@aneapt / @mer_mp3

Santiago de Chile, donde habitan poco más de 5 millones de personas, fue reconocida con el premio más prestigioso de transporte sostenible que existe a nivel mundial, esto debido a sus grandes aportes ecológicos en la transformación de sus calles.

Antes (izquierda), Después (derecha) Foto: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.
Antes (izquierda), Después (derecha) Foto: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.

La ciudad de Santiago ganó el premio “Sustainable Transport Award 2017” por haber incentivado el uso de la bicicleta gracias a la duplicación de la red de ciclovías, el mejoramiento integral para peatones con el “Plan Cero”, la reducción de espacios de estacionamiento, la optimización de la calidad del transporte público, y la elaboración del plan “Zona Verde”, con el que mejoraron los espacios urbanos  e implementaron transporte eléctrico y la puesta en marcha de servicios de bici-taxi gratuitos. Con estos cambios en la capital chilena, los viajes en bicicleta aumentaron de 150 a más de 5 mil viajes diarios durante el último año.

Santiago: Capital sustentable

“Se logró en virtud del trabajo integral que se ha hecho a favor de los medios de transporte más amables, sostenibles y que generan mayor más equidad: los peatones, el transporte público y la bicicleta”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Ciudades como Londres, Nueva York, Sao Paulo, Medellín, Buenos Aires y Yichang, en China, han recibido el premio en ocasiones anteriores, lo que le da a Chile una perspectiva positiva frente a urbes de gran importancia mundial.

Este premio es importante para la capital de Chile, ya que durante los últimos años el Plan de Movilidad Integral de la ciudad se había enfocado en la redistribución del espacio vial, en impulsar la movilidad sustentable, el aumento del espacio para el tránsito peatonal y el de las bicicletas.

El premio será entregado por el Banco Mundial y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en Washington, Estados Unidos, en enero del 2017, durante la Conferencia Anual de la Junta de Investigación en Transporte.

4 Comments

  1. maria elena platas

    Muy interesante. Ojalá Que tomemos ideas de esta estrategia para mejorar el tránsito en Mécico.

  2. Amelia Núñez

    Que buen artículo! Es un gusto que nos compartan información tan interesante. Ojalá México implemente algo parecido.

  3. I visited multiple web sites except the audio feature for audio songs present at this website is in fact wonderful. http://Yahoo.net/

  4. I’ve been surfing on-line more than three hours these days, yet I never found
    any attention-grabbing article like yours. It is pretty value sufficient for me.
    In my view, if all webmasters and bloggers made excellent content as you did, the web
    will likely be a lot more useful than ever before. http://www.yahoo.net

Deja un comentario