Querétaro, ciudad inteligente

Querétaro, ciudad inteligente

El proyecto SmartQro, encabezado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cedesi), surgió en 2004 con el fin de fomentar la urbanización  y promover la idea de sitios amigables con el planeta en la era de internet. “La propuesta será financiada con 30 millones de pesos de los fondos Mixtos de 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Las acciones se enfocarán, principalmente, en implementar la creación de una red inteligente de energía eléctrica, un sistema que aproveche el agua de lluvia y personas que compartan su automóvil, además de la conexión a internet. Asimismo, los servicios esenciales: salud, seguridad y educación, serán gestionados a través de algoritmos predictivos para el análisis y comportamiento de la movilidad.
Ciudad interconetada 
Una acción como esta, en la que se atienden las peticiones de la ciudadania en materia urbana, utilizando tecnologías de la información (TIC), demuestra  la vinculación entre el gobierno, empresas, y el sector de investigación. Ya que, para lograr un desarrollo urbano guiado por la idea de sostenibilidad hace falta la participación de todos los sectores de la sociedad.
La creación de esta ciudad inteligente, donde se ubicarán conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, escuelas, centros comerciales, una zona ecológica y un hospital, se concibe como un proyecto de conectividad en donde se aprovechen los recursos y se compartan los espacios siendo amigables con el planeta.
Más allá de internet
La proyección de este proyecto es que todas las ciudades puedan contar con una red de internet inalámbrica, en donde habrá sistemas de geolocalización, los autos puedan circular sin necesidad de semáforos y las personas puedan encender el microondas, la lavadora o su automóvil antes de llegar a sus casas.

Deja un comentario