Reciclar celulares reduce hasta 60 mil toneladas de CO2

Reciclar celulares reduce hasta 60 mil toneladas de CO2

En España se reciclan hasta dos millones de celulares al año; eso ha evitado la emisión de 60 mil toneladas de CO2 a la atmósfera y la contaminación de 24 millones de litros de agua.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

De acuerdo a un estudio de Back Market, del 10% del mercado de celulares que hay en España, se reciclan más de dos millones al año , lo que equivale a evitar la emisión de 60 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). Con dicho reciclaje los contaminantes no acaban en la atmósfera y se impide también la contaminación de hasta veinticuatro millones de litros de agua cada año.

Según la empresa, la batería de un solo celular es capaz de contaminar una cantidad de agua similar a la que consumen 740 familias en conjunto al año, es decir, hasta 600 mil litros.

Consumo innecesario

Aunque cada celular tiene una vida útil de 7 años aproximadamente, las marcas comerciales han logrado que el público cambie de móvil cada 3 años.

El problema latente de este mercado, es que en España se estima existen al menos unos tres millones de unidades que están en casa al ser desechados por su dueño pues no saben en donde reciclarlo o no lo ha desechado por diversos motivos.

Cada una de esas unidades es considerada como una mina urbana de contaminación latente y según cálculos realizados por empresas de telefonía, por cada doce mil celulares que se reciclan de la manera adecuada, es posible generar un puesto de trabajo.

Reciclar un celular

Se estima que cada vez que se reutiliza un celular se ahorran cerca de 30 kilogramos de CO2 y se evita la contaminación de 12 litros de agua. Esto se debe a que cada teléfono puede contener hasta 40 elementos de alta toxicidad como berilio, mercurio, arsénico, plomo o zinc.

También te puede interesar:  Buscan las ciudades infraestructura para sus ciclistas

Cabe recordar que cuando un celular se recicla adecuadamente se pueden recuperar una serie de materiales que se reconvierten en materias primas y que formarán parte de la nueva generación de teléfonos y de otros muchos productos.

Otras iniciativas de reciclado de celulares y creación de medallas olímpicas

En Japón existe una iniciativa cuyo objetivo es que las medallas que se entreguen en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio en 2020, provengan de metales (oro, plata y bronce) extraídos de celulares reciclados.

“Medallas fabricadas a partir de teléfonos móviles usados y otros artilugios pueden ser un símbolo de desarrollo durable y de participación del público”, declaró la portavoz de Tokio-2020, Hikariko Ono, quien añadió que todos los japoneses podrán participar en el proyecto al reciclar correctamente su teléfono.


Back Market es una empresa que vende productos reacondicionados, es decir, aparatos que ya han tenido una vida anterior y después han sido reparados.

Deja un comentario