Refuerza Ámsterdam la idea de ser la mejor ciclo-ciudad del mundo

Refuerza Ámsterdam la idea de ser la mejor ciclo-ciudad del mundo

Tras la asignación de Anna Luten como nueva alcalde ciclista de Ámsterdam, la ciudad se reafirma como capital de la bicicleta.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Ámsterdam es una capital ciclista; desde 1970, la infraestructura para la bicicleta empezó a formar su músculo, y hoy cuenta con más de 400 kilómetros de vías ciclistas, erradicando la idea de que ésta práctica era única para los burgueses y la alta sociedad.

Actualmente, la capital holandesa ha reforzado su postura pro ciclista tras asignar a Anna Luten como la nueva alcalde ciclista, y su labor consistirá en entablar y mediar la comunicación, planeación y realización de los proyectos urbanos y ciclistas con planeadores de la ciudad, sociedad civil, ciclistas, peatones, estudiantes, turistas y los residentes en Ámsterdam, así como trabajar en la difusión de la cultura ciclista que no para de crecer.

El puesto de Anna Luten, quien arrancó sus funciones este mes de julio, no es un puesto oficial, la idea se originó por una asociación civil llamada “CycleSpace” que organizó una votación en línea supervisada por un juez experto. Tras los resultados, se anunció a Luten como la elegida para atender los contratiempos de movilidad que se presentan en una metrópoli acostumbrada al flujo de la bicicleta.

Se forma cultura ciclista en Ámsterdam después de la II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército Nazi ocupó la ciudad de Amsterdam entre 1940 y 1945, donde mostraron repudio hacia los ciclistas que ya estaban acostumbrados a transportarse de este modo.

Para los años siguientes, incluso años después de la guerra, se dio una larga disputa donde los ciclistas se vieron invadidos y superados por los autos y convoys del ejército alemán. Tal fue la disputa que para 1971, el saldo anual de ciclistas muertos era de 3 mil, 450 de ellos siendo niños, una cifra muy alta considerando que Amsterdam se compone hoy día de unos 780 mil habitantes.

También te puede interesar:  City Manager vs City Manager: el propósito de la nueva agenda urbana

Con la lucha y determinación por los derechos en la ciudad, Ámsterdam eliminó tabúes, violencia y discriminación en sus vías, logrando que a la fecha arriba de 880 mil bicicletas existan en la ciudad, reuniendo un promedio de 2 millones de kilómetros recorridos diariamente por sus usuarios, y más de 10 mil espacios de estacionamientos para las bicicletas de Ámsterdam, la mejor ciclo-ciudad del mundo.

2 Comments

  1. Alejandra Lodigiani

    México tiene mucho que aprender sobre este artículo!
    Ojalá las autoridades están empezando a dar su lugar en la cuidad a los ciclistas , pero falta mucho por hacer !

  2. Lo que dice alejandra es cierto, y si quieres ver más sobre #Bicis en #Amsterdam sigueme en Instagram bicisbyfer ! Saaludos

Deja un comentario