¿Qué requieren los espacios públicos de las ciudades para ser seguros?

¿Qué requieren los espacios públicos de las ciudades para ser seguros?

Del 22 al 24 de febrero se llevó a cabo el “Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas” en la Ciudad de México, para compartir experiencias en materia de seguridad, empoderamiento y ciudades seguras.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

El Foro Global Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas se llevó a cabo con el objetivo de analizar y compartir los enfoques, practicas, herramientas y aprendizajes alcanzados en las 20 ciudades participantes en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, la seguridad en las ciudades y su transformación a partir de la perspectiva de género.

El evento se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía, el cual fue organizado por el gobierno de la Ciudad de México, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Las 20 ciudades presentes se han unido al programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” y entre ellas destacan Edmoton, Canadá, Bogotá y Medellín, Colombia, Cairo, Egipto, Madrid, España, Nueva Delhi, India, Quito y Cuenca, Ecuador; El Cairo, Egipto; Madrid, España y Nueva Delhi, India, Marrakech y Rabat, Moroco.

Las ciudades integrantes se comprometen a:

A) Elaborar un estudio y diagnostico para promover datos sobre la violencia sexual en los espacios públicos a nivel local y permitir un conocimiento más profundo del problema.

B) Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en los espacios públicos.

C) Destinar recursos para la seguridad de los espacios públicos e integración de una perspectiva de género en la planeación urbana.

D) Realizar campañas de sensibilización para promover un cambio cultural con respecto a los derechos de las mujeres y niñas a disfrutar los espacios públicos libres de violencia sexual

También te puede interesar:  Copenhague y la formula para ser una de las mejores ciudades del mundo para vivir

Durante el acto inaugural, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres México, mencionó que hay que entender cómo viven las mujeres en las ciudades y generar políticas públicas que sean inclusivas, seguras y sostenibles con el compromiso de gobiernos locales para la creación de ciudades seguras, ya que es un tema central de la democracia que se logrará a través del cambio de cultura para beneficio de todos.

En el desarrollo de las mesas de trabajo, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, comentó que se debe de garantizar el reconocimiento de la mujer en el espacio público, pero que no sea en las formas tradicionales que conocemos, sino que se incorporen a un trabajo asalariado ya que el 24% del PIB es la aportación de la mujer a la economía del país.

Mencionó que para realizar el fortalecimiento institucional de las acciones, mecanismos y políticas públicas se debe prevenir, atender y garantizar ciudades seguras paras las mujeres y niñas a través de una planeación urbana inclusiva y pensada por ellas.

En temas de movilidad,  Rubén Venadero, director general del Sistema de Transporte Eléctrico de la CDMX, dio a conocer que durante el 016, el trolebús tuvo una afluencia de 25 millones 540 mil 610 de usuarias (Mujeres 46.70% y hombres 53.30%), y por otro lado el tren ligero registró 13 millones 45 mil 617 de viajes (mujeres 41.87% y hombres 58.13%).

Los resultados del Foro serán para crear lazos de cooperación entre los diversos sectores a fin de implementar políticas de ciudades seguras y sostenibles con un enfoque para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos.

También te puede interesar:  Stanley Kubrick, la exposición

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, reconoció a la Constitución de la Ciudad de México como un documento que brinda al país y al mundo un mensaje positivo en momentos en los que se esparcen mensajes de odio y de discriminación, la CDMX se asume como una entidad pluricultural, garantizando los derechos de diversos sectores de la población.

 Durante la inauguración también estuvo presente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien recordó que la Ciudad de México muestra una clara vocación de protección a las mujeres con diversas acciones como el transporte público exclusivo como el servicio Atenea y los vagones del Sistema de Transporte Colectivo reservados para pasajeras.

 Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres local, Teresa Incháustegui Romero, indicó que analizar la experiencia acumulada por más de 20 ciudades del mundo comprometidas con el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, es de la mayor relevancia para la agenda de igualdad.

 “Estoy segura que con todo este conocimiento y el compromiso de todos y todas ustedes vamos a encontrar muchos caminos para hacer realidad y llevar adelante en la Ciudad de México, como en todas nuestras ciudades, ciudades sustentables, libres de violencia, donde igualdad de género y de toda la diversidad estén presentes”, aseguró.

App “Vive Segura”

Según información del Gobierno capitalino, el Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX), Jaime Slomianki Aguilar, anunció que el Servicio 072 recibirá las demandas y solicitudes en materia de servicios urbanos que realicen las y los ciudadanos a través de la aplicación de smartphones “Vive Segura” que opera el Instituto de las Mujeres.

“De tal manera, que cuando una ciudadana señale que en algún punto de la ciudad, sea red vial primaria o secundaria, se encuentre una lámpara apagada, en ese momento lo podrá reportar en la aplicación referida e inmediatamente ese reporte pasará al 072 para su atención”, puntualizó.

 El City Manager de la CDMX explicó que el objetivo es solucionar las demandas de las mujeres en puntos por donde transitan para que sean seguros y de accesibilidad universal.

 En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se llevó a cabo el foro, Slomianski Aguilar aseguró que a partir de la nueva configuración  que tendrá la Agencia de Gestión Urbana, se desarrollarán iniciativas que brinden mejores servicios y seguridad a las personas que vivan y transiten por la Ciudad de México.

 Ante representante de más de  20 ciudades del mundo que intercambian experiencia de políticas públicas para alcanzar la igualdad de género, comentó que también se estará trabajando con el órgano que encabeza Teresa Incháustegui, en materia de accesibilidad con el Programa Pasos Seguros,  luminarias y banquetas.

 En el marco de este foro realizado por ONU Mujeres y el Gobierno de la CDMX, a través del Instituto de las Mujeres, dijo que la AGU trabaja con delegaciones políticas, organismos públicos y privados para fortalecer la planeación ordenada de los espacios públicos que permitan a las y los ciudadanos transitar con tranquilidad y seguridad.

Deja un comentario