Un robot ayuda a cultivar jardines hidropónicos

Un robot ayuda a cultivar jardines hidropónicos

En Israel, fue creado un robo jardinero llamado Eddy que ayuda a las personas a cuidar sus cultivos hidropónicos en el hogar.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

 

Ante el crecimiento de las ciudades y la necesidad humana de tener interacción con la naturaleza, la Startup israelí Fluxiot ha diseñado un robot digital que permitirá que los cultivos hidropónicos sean accesibles a cualquier persona.

De acuerdo con los fabricantes de esta innovación tecnológica, este dispositivo se comercializará entre los mmillennials que están empezando a fabricar sus propios jardines hidropónicos en casa.

Actualmente es difícil construir un jardín hidropónico en una ciudad por falta de espacio y en zonas rurales; además de que el costo del mismo es muy alto. Ante esa situación es como se creó una alternativa con el robot Eddy.

Los cultivos hidropónicos permiten cultivar alimentos en cualquier parte de la vivienda pero se requiere conocimiento sobre la química adecuada que requiere cada vegetal para crecer, siendo ese el punto en donde Eddy ayudará para crear el jardín hidropónico del hogar.

 

¿Cómo funcionar Eddy?

Eddy es un dispositivo que se conecta a través de una aplicación de celular. Una vez conectado, se configura lo que se quiere lograr exactamente, por ejemplo, la cantidad de calorías, agua, sabor y apariencia deseada.

 

El robot permite asignar nutrientes específicos a los vegetales para obtener los resultados deseados, por lo que incluso se podrían combatir enfermedades crónicas como la diabetes.

 

Ventajas de los cultivos hidropónicos

En Israel se tiene una actividad pluvial de apenas 30 milímetros por metro cuadrado de lluvia, lo que les obliga a incrementar supervivencia de los cultivos en campo, siendo ahí donde la hidroponía urbana puede impulsar una agricultura más eficiente.

También te puede interesar:  Transporte, gran adversario de la salud y sustentabilidad urbana

Actualmente, los líderes de la tecnología hidropónica son Holanda, Francia, Inglaterra, Israel, Australia y Canadá, ya que cuentan con agua de muy buena calidad y electricidad relativamente barata, lo que le permite mantener invernaderos de alta tecnología.

De acuerdo a la Asociación Hidropónica Mexicana A.C. para 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas, por lo que se prevé que la oferta de productos agrícolas no será suficiente para satisfacer la demanda de alimentos. Es por esto que la agricultura en las ciudades es vista como una alternativa para hacer frente a la escasez.

Los cultivos hidropónicos nacieron como una alternativa ante la escasez de tierra, el fuerte grado de contaminación biológica y el alto costo de la mano de obra. Entre otros beneficios destaca la disminución de costos en mano de obra; bajos costos para el control de plagas; puede llegar a producir hasta cinco veces más por metro cuadrado; garantizan la sustentabilidad alimentaria y urbana; igualmente funciona como escape del stress urbano.

 

Deja un comentario