Imagen: hic-al.org

Sugieren apertura tecnológica y redensificación para atender urbanización en México

David Penchyna, Director General del Infonavit, comentó cómo se puede empezar a abordar la Nueva Agenda Urbana en las ciudades del país.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Urge facilitar el acceso a la información, aprovechar el uso de suelo y redinsificar para que se lograr un proceso valioso en la urbanización de las ciudades mexicanas, aseguró David Penchyna, Director General del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda).

En entrevista con Alejandro Cacho en Noticias MVS, aseguró que cada año se gastan 30 mil millones de pesos cada año en la Ciudad de México y el Área Metropolitana en el traslado de todos los habitantes, por lo que la redensificación es una oportunidad para disminuir este gasto y poder impulsar el crecimiento urbano que tanto urge en las metrópolis del país.

El Director General del Infonavit también hizo énfasis, tras su visita a #Hábitat3 en Quito, sobre la importancia de empoderar al ciudadano por medio del acceso a la información, lo cual también significa un desarrollo urbano importante para la evolución de tanto ciudades como localidades rurales, que continúan aún sin ser parte de la expansión que diariamente ocurre en las metrópolis.

Coordinación interinstitucional

Para garantizar este avance en cada lugar, la coordinación entre todos los personajes (presidente municipal, delegados, alcaldes, coordinaciones ciudadanas, gobernadores) es indispensable, ya que con eso, la gente recibirá con más facilidad la información que le permitirá conocer cuáles son los defectos de su localidad, sus ventajas, dónde se localiza, en qué aporta a la economía nacional, sus posibilidades de crecimiento y los peligros que puedan significar para la calidad de vida de quien habita ahí.

También te puede interesar:  Viaductos elevados, el dilema de la movilidad

“En la medida que nosotros nos auto examinemos y difundamos mejor esta información, que acabe por aterrizar en el ciudadano, la conciencia tendrá que traducirse en acciones. Y esa es la apuesta que tenemos tras ONU-Hábitat”, finalizó David Penchyna.

Deja un comentario