Transforman columnas de Periférico en jardines verticales

Transforman columnas de Periférico en jardines verticales

Las primeras 54 columnas del segundo piso de Periférico ya fueron transformadas en jardines verticales.

Por Juan Carlos Machorro > @JuanMachorro

Las primeras 54 columnas del segundo piso de Periférico, en el tramo que va de calle Molinos a Avenida Barranca del Muerto, fueron revestidas con jardines verticales como parte del proyecto “Vía Verde” que pretende manejar el concepto “naturación urbana”.

Cada columna cuenta con 6 paneles de 8 metros de altura que, en conjunto, suman 65 metros cuadrados de área verde; en ellas habitan dos mil 340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades, que no requieren de mucha luz, ni agua.

¿Y el resto de las columnas? Segunda etapa

El director del proyecto, Fernando Ortiz Monasterio, destacó que este proyecto es el más grande del mundo y que durante este año serán transformados otros 545 pilares aunque el objetivo final es que en 2018 sean más de mil y así poder aportar hasta 60 mil metros cuadrados de jardines verticales.

Para poder llevar a cabo la segunda etapa, mencionó que ya están en pláticas con  a autoridades y empresarios del Estado de México y de la propia capital para ampliar el proyecto pues sus costados elevados son concesionados.

El segundo piso de Periférico es una de las avenidas más transitadas de América Latina y la presencia de columnas abarca desde su entronque con la autopista a Cuernavaca al Toreo -27 kilómetros-; mientras que en el Estado de México suma otros 22 kilómetros.

Mantenimiento

Las autoridades del gobierno no serán las responsables de su mantenimiento sino algunas  empresas que tendrán derecho a usar una de cada 10 columnas para colocar sus anuncios,  respetando los reglamentos de la Ley de Publicidad Exterior.

También te puede interesar:  Una fuente de alimentación eléctrica para camiones se transforma en parque urbano

El director del proyecto afirma que este es un proyecto paisajístico, no publicitario y que sólo 8% de las columnas serán usadas para la colocación de anuncios.

En cuanto al cuidado que necesitan las plantas, se usarán sistemas de captación de agua de lluvia para así dotarlas de líquido por hasta ocho meses.

Beneficios ambientales

La conversión de columnas a jardines verticales permitirá filtrar 27 mil toneladas de gases contaminantes, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados.

También el proyecto podrá subsanar parte del déficit de la Zona Metropolitana del Valle de México pues aunque Naciones Unidas recomienda que existan 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona, en la capital mexicana hacen falta 40 millones de metros cuadrados pues contamos solo con 3.7 metros cuadrados de zona natural.

Beneficio social

Este proyecto ha brindado empleo directo a más de 200 personas y un caso destacado ha sido el de 30 reclusas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, quienes fueron las encargadas de confeccionar más de mil metros cuadrados de la malla en la que cuelgan las plantas; ellas fueron capacitadas en el uso de la máquina de coser industrial para el corte, la confección y el acabado de dicho producto textil que se hizo a base de más de 310 mil botellas recicladas de PET.

Deja un comentario