Transporte, gran adversario de la salud y sustentabilidad urbana

Transporte, gran adversario de la salud y sustentabilidad urbana

Fallecen 12.6 millones de personas en el mundo por exponerse a contaminantes de automotores.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Se estima que 12.6 millones de personas mueren cada año debido a la exposición a factores de riesgo medioambientales y especialmente por la contaminación que emite el transporte global, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que la movilidad sostenible, junto a la gestión de residuos eficientes, sea la base para un aire saludable y de calidad en las ciudades, señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, quien detalló que la energía que se usa en movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas.

Se estima que el  dióxido de nitrógeno del diesel y la gasolina que consumen los coches en el planeta son los responsables del 75% de la contaminación atmosférica de las ciudades y ésta sería una de las causas principales del incremento de los problemas de salud de las personas.

Esta situación se agrava en un planeta que cada vez se urbaniza en mayor medida pues actualmente más del 50% de la población mundial viven en ciudades y en el 2050 se espera que lo haga el 75%. Ello deriva que en los núcleos urbanos, que suponen el 1% del territorio del planeta, consumen más del 75% de la energía y producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el senador español, José María Cazalis, ha destacado la importancia de que las administraciones faciliten que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos europeos.

También te puede interesar:  Moverse es un desafío

Los informes de la ONU revelan que los entornos contaminados causan la muerte de 1,7 millones de niños cada año y que muchos de esos decesos podrían evitarse adoptando simples medidas como proporcionar combustibles más limpios, para prevenir la contaminación del aire o hacer un correcto reciclaje de los residuos.

¿Y EL TRANSPORTE DE MÉXICO EN DÓNDE SE UBICA?

El transporte público y de carga en México causa el 80% de la contaminación en el país, debido a que utilicen tecnología obsoleta y no existen controles para regular sus emisiones, aunado a la mala calidad de los combustibles.

De acuerdo al Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) de aplicarse mejores tecnologías como lo hacen Estados Unidos y Europa se podría mejorar la calidad del aire en un 95% en México.

Por su parte, el coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor Daniel Zamudio, explicó que en los últimos años, los habitantes de la Ciudad de México se han enfrentado a graves daños del sistema respiratorio, pues “hay un índice altísimo de eventos de asma, infecciones respiratorias, se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el Zika, o el de la influenza; además de problemas cardiovasculares, derrames cerebrales y obstrucción en vías y coágulos.

DEGRADACIÓN DE SUELOS URBANOS

Entre los años 2003 y 2015, los “costos totales por agotamiento y degradación ambiental” en México suman un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En este mismo periodo de años, las autoridades mexicanas han destinado una inversión en protección ambiental de sólo 1 billón 366 mil 276 millones de pesos, es decir, un equivalente a 10% de lo que se ha perdido por fenómenos como contaminación del aire y del agua.

También te puede interesar:  Quitarán 30 mil topes de las calles capitalinas

El INEGI detalla que entre 2003 y 2015, la actividad más contaminante fue el sector “transportes, correos y almacenamiento”, que provocó daños ambientales por 3 billones 867 mil 75 millones de pesos.

Deja un comentario