Un túnel unirá dos naciones: Chile y Argentina

Un túnel unirá dos naciones: Chile y Argentina

Un túnel que unirá Chile y Argentina promete ser uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas en el Cono Sur.

Por Claudia Ángeles > @adalint13

Los gobiernos de Chile y Argentina presentaron un proyecto para diseñar y construir, con una inversión de mil 500 millones de dólares, el “Túnel Agua Negra” para conectar la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

La obra será financiada por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el 8 de febrero del presente año se darán a conocer las empresas que comenzarán con el desarrollo del túnel que tendrá una longitud de 13.9 kilómetros y el cual contará con dos vías paralelas que atravesarán la Cordillera de los Andes.

El plan de las autoridades es que el proyecto se lleve a cabo en un lapso de entre ocho y diez años.

Las autoridades de ambos países aseguran que esta obra será de integración pues la globalización y la cooperación entre los países vecinos es la única oportunidad de desarrollo para la economía; también afirman que conectar dos naciones es un ejemplo que otros lugares del mundo deberían seguir en lugar de pensar en la posibilidad de levantar muros que los dividan.

Se espera que el túnel beneficie el turismo y comercio en ambas naciones; así como la generación de 5 mil nuevos empleos.

 

Deja un comentario