Una Ciudad Inteligente se hace cuando el desarrollo urbano se logra para todos

Una Ciudad Inteligente se hace cuando el desarrollo urbano se logra para todos

El Dr. Leonardo Martínez Flores habló sobre las Smart Cities en la Universidad Iberoamericana, sus herramientas, sus posibilidades y realidad en la CDMX.

por Andrea Peniche 

Una Ciudad inteligente o Smart City es una urbe en donde se aplican nuevas tecnologías a los procesos urbanos; sin embargo, eso no la vuelve más inteligente pues sólo hace modificaciones en la gestión urbana en lugar de transformarla por completo, aseguró el Dr. Leonardo Martínez Flores.

“Eso es simplemente la aplicación de nuevas tecnología a la ciudad que tenemos, no la estamos haciendo más inteligente”, dijo Martínez durante la conferencia “¿Smart Cities? Herramientas para optimizar las dinámicas urbanas” en la Universidad Iberoamericana.

Explicó que la ciudad es vista generalmente como “un plano”, es decir, que todos los programas de desarrollo urbano que se llevan a cabo en la Ciudad de México se desarrollan como si las delegaciones fueran “pequeñas ciudades” con fronteras y no como si estuvieran relacionadas unas con otras.

“Eso genera gran cantidad de problemas y tensiones en la vida real porque la ciudad no funciona de esa manera”, señaló.

Por ello, puntualizó que la forma en la que se debería ver realmente a la ciudad es como un “ecosistema urbano”, o sea, que los diagnósticos temáticos sobre uso de suelo, transporte público, movilidad, contaminación, crecimiento de la mancha urbana, y otros, no se hagan de forma independiente, sino que los temas se relacionen entre sí y se integren en un mismo diagnóstico para identificar qué aspectos inciden sobre otros.

“Es algo que nos permite entender de una manera más realista qué es lo que está pasando en la ciudad, pero sobre todo ¿a qué se debe?”, afirmó durante su ponencia. “Todo eso al final converge”, concluyó.

El Dr. Leonardo Martínez afirmó que la tecnología es una de las muchas variables que puede ir resolviendo el problema de ciudad que tenemos, pero no la única para hacerlo, pues existen también variables de desarrollo urbano, económicas, aspectos culturales, hábitos y costumbres.

Deja un comentario