UNAM mapea fracturas en el suelo de la CDMX

UNAM mapea fracturas en el suelo de la CDMX

Un mapa que permite identificar en dónde se encuentran las fracturas que afectaron la infraestructura de la CDMX, fue creado por expertos del Centro de Geociencias, de la UNAM.

El proyecto permitió identificar la vulnerabilidad física de los suelos de la CDMX y calcular la fragilidad social en zonas de fracturamiento, pues esta problemática afecta de forma distinta a la población, según su nivel socioeconómico.

“Se debe estudiar cada zona, porque los contacto litológicos son planos de debilidad, con una distribución distinta en las zonas de transición o de pie de monte, montañosas o lacustres. Por ello, además de conocer las consecuencias de los sismos en estos suelos, es importante saber qué tan susceptibles son de fracturarse”, declaró Dora Carreón Freyre, investigadora y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico, de la Delegación Iztapalapa.

Al comparar los mapas de fracturaciones con las zonas dañadas por los sismos, se identificó que los edificios derrumbados se sitúan en las zonas con más afectaciones, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

La universitaria reconoció que el agua es un recurso indispensable, por lo que es prioritario mejorar el manejo del recurso subterráneo en zonas urbanas; además, destacó que las fracturas no son aleatorias, pues se pueden cartografiar y predecir.

El material busca promocionar información valiosa para la planeación de la reconstrucción de la ciudad, luego del sismo que provocó múltiples daños en distintas zonas de la CDMX.

Deja un comentario