Urgen invertir en los espacios públicos

Urgen invertir en los espacios públicos

Expertos se reunieron en La Casa de Francia para debatir la importancia de invertir en las plazas públicas de la Ciudad.

Por Margot Cassani

Hace falta planeación y prioridad política a los espacios públicos de la Ciudad, aseguró Erik Vittrup Christensen, representante para México de ONU-HABITAT.

“Las acciones en temas de movilidad, transporte e infraestructura deben ser comentadas (…) promover pueblos, ciudades y ambientes sociales son el objetivo de estas conferencias” (…) no hay inversión pública que genere un mayor impacto en materia de prosperidad humana que la que se da en los espacios públicos”, agregó.

Esto se dio a conocer en el debate Los retos de la ciudad sustentable en Méxicoque se llevó a cabo en La Casa de Francia, donde se discutió el paradero actual del país en la búsqueda de convertirse en una capital sustentable.

“De nada sirven las ciudades competitivas sin equidad o calidad de vida”, continuó, “México debe legislar entorno a una reforma urbana (…) no está exento de esa necesidad de hacer un cambio (…) sabemos cuáles son los males, hay que enderezarlos”, reconoció Vittrup, el Principal Oficial en Asentamientos Humanos.

El debate fue acompañado por Martha Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat; y René Coulomb Bosc, profesor investigador de la UAM Azcapotzcalco; junto con otros especialistas académicos que participaron en este debate moderado por Catherine Paquette, investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). Igualmente se comentaron temas como la cohesión social, el dinamismo urbano, la política pública y el impulso a la dimensión ambiental.

El desarrollo urbano debe ser participativo

El 17 de octubre arranca en Quito, Ecuador la Tercer Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbanodonde se evaluará el progreso global a favor del desarrollo urbano y se podrán conocer las limitantes, realidades y oportunidades de nuestro país comparado con el plano internacional  para mejorar la vivienda y el desarrollo de las sociedades.

Deja un comentario