Vinculan a la Ciudad con tránsito y corrupción

Vinculan a la Ciudad con tránsito y corrupción

Conoce con qué ojos ven los ciudadanos a su capital.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Las cinco palabras que más se vienen a la mente de los ciudadanos cuando piensan en la Ciudad de México son contaminación, corrupción, tráfico, inseguridad y delincuencia.

Así lo revela el sondeo masivo “Imagina Tu Ciudad” del Gobierno capitalino, en donde cerca de 30 mil personas han compartido su visión personal sobre la capital.

El estudio también asegura que los retos más grandes a los que nos enfrentamos actualmente son la corrupción, la falta de empleo y agua, la necesidad de una educación de calidad y los problemas con el transporte y la movilidad.

Los ciudadanos igualmente expresaron en la encuesta que dentro de 20 años imaginan una Ciudad de México libre, con ambiente limpio y mejor distribución urbana; una movilidad adecuada y costos más accesibles en el transporte público, sin embargo, lamentaron que esto no podrá lograrse con obstáculos como corrupción, las fallas del gobierno actual y falta de educación que actualmente aquejan a la capital.

Urgen rescate de espacios en la Ciudad

Por otra parte, habitantes toda la Zona Metropolitana consideran que las cosas más valiosas que deben protegerse en la Ciudad son la cultura, la educación, las áreas verdes, el agua y los museos.

“Imagina Tu Ciudad” es un ejercicio realizado por el Gobierno capitalino a través de la página www.constitucion.cdmx.gob.mx con el fin de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y plasmarla en la nueva Constitución que tendrá la CDMX.

2 Comments

  1. Jorge Muñoz Arechavala

    Acciones mínimas esperadas:
    ● Eliminar las chatarras de los microbuses, combis, taxis y camiones obsoletos; actualmente es insuficiente y obsoleto. Si hacen un acuerdo con las agencias automotrices se puede lograr algo.
    ● No gasten dinero en obras inútiles, mejor ese dinero inviertan una parte en arreglar las calles.
    ● Inviertan otra parte en crear un programa de titulación o servicio social para estudiantes del IPN y UNAM para que hagan camiones eléctricos o híbridos adecuados a la(s) ciudade(s) del país. Asi se puede ayudar a ligar estudio con industria, se aplican conocimientos, inovan, aprenden y se motivan. Ahí estan los semilleros.
    ● Otra parte inviertanla en planes de renovación de las unidades del metro, igualmente con estudiantes, mediante planes de becarios, servicio social o con la industria privada mediante incentivos fiscales o como áreas de laboratorios para probar nuevas tecnologías.
    ● No al uso de gas, es lo mismo de combustibles que generan contaminación a la larga si a tecnologías eléctricas.
    ● Una última, ya de menos hagan un “PLAN INTEGRAL”; es decir, que contemple la movilidad y convivencia de peatones, vehículos, transporte publico; un reglamento de construcción en el que sea obligatorio el uso de tecnologías de recuperación de agua de lluvia, uso de celdas solares para abastecer al menos un 30% de sus necesidades de energía, plantas de tratamiento de aguas residuales, para reciclar. Y arreglen las calles. Digo que tan dificil puede ser para ustedes hacer un plan similar en 60 dias; si con un día les basta para tomar decisiones incompletas.
    No son ideas populistas, pero creo que tendrían más aceptación.

Deja un comentario