Volverá la Ciudad a invertir en su Centro Histórico

Volverá la Ciudad a invertir en su Centro Histórico

Anuncia Gobierno de la CDMX plan para reinvertir en los espacios públicos del Centro Histórico.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Comerciantes del Centro Histórico. Foto: Expreso Press.
Comerciantes del Centro Histórico. Foto: Expreso Press.

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá cerca de 100 millones de pesos para rehabilitar inmuebles del Centro Histórico tras el rechazo de los comerciantes para usarlos.

Por muchos años, han preferido invadir la vía pública en vez de utilizar las 50 plazas comerciales que el Gobierno capitalino les entregó en el 2007 -durante la administración de Marcelo Ebrard- para reordenar el ambulantaje y comercio informal.

Con el argumento de que sus productos se venden más en la calle que al interior de los inmuebles, las plazas han quedado semiabandonadas, pues sólo el primer piso posee un uso comercial, mientras que el resto se encuentra completamente desocupado o es utilizado como bodega.

Pretenden transformar el espacio

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local, informó que planean negociar con las organizaciones comerciantes para dar un uso mixto a los lugares, es decir, que se construyan departamentos y viviendas en los pisos superiores, pues ellos son los dueños de los predios.

Por esa razón, la actual administración pretende realizar la inversión para rehabilitar los inmuebles del perímetro A del Centro Histórico y reubicar a todos los comerciantes informales en los primeros niveles, esto con el objetivo de que los espacios públicos se liberen y a su vez los comerciantes puedan seguir con sus ventas aunque en espacios mucho más funcionales y atractivos.

Deja un comentario