La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, Spain, In collaboration with J. Puigcorbé

Anuncian ganadores del Premio Pritzker 2017

El estudio catalán de arquitectura RCRArquitectes recibió el Premio Pritzker 2017; los arquitectos ganadores son Rafael Aranda, Ramon Vilalta y Carme Pigemand.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Por sus admirables obras que cumplen poéticamente con las exigencias tradicionales de la arquitectura, el estudio catalán RCRArquitectes recibió el Premio Pritzker 2017, el mayor honor de la arquitectura.

El anuncio fue realizado en Chicago por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker; se trata de la edición 39 de la entrega del galardón y es la primera vez que tres arquitectos juntos son honrados con el premio.

Este año, la ceremonia del Premio Pritzker se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Estado, el Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

El equipo integrado por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, originarios de Griona, ha trabajado desde 1988 y ha llevado a cabo obras con belleza física espacial, funcionalidad y artesanía; según el jurado calificador, sus estructuras se distinguen por ser “locales y universales al mismo tiempo”. También consideran que RCR armoniza la materialidad con la transparencia, y busca conexiones del del interior con el exterior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial.

Los arquitectos evocan la identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos, incluyendo el acero reciclado y el plástico.

“Han demostrado que la unidad de un material puede conferir tanta fuerza y ​​simplicidad a un edificio”, dijo Glenn Murcutt, presidente del jurado, quien también mencionó que la colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, que representa un trabajo atemporal y que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando claridad que es del presente y el futuro.

El Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta son también creadores de la Fundación RCR BUNKA que apoya la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Son arquitectos consultores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa desde 1989. Gran parte de su trabajo se puede ver en toda Cataluña, España y en toda Europa. Permanecen en Olot. 


Deja un comentario