Aumentan plásticos en océanos y disminuye fauna abisal

Aumentan plásticos en océanos y disminuye fauna abisal

Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico se arrojan cada año al mar, lo que provoca cada vez más muertes de fauna marina.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

 

Investigadores de Noruega informaron que la muerte de fauna marina ha aumentado debido a la presencia de plásticos en los océanos de todo el mundo, que van desde PET hasta sus derivados, incluyendo botellas y bolsas.

El reporte Marine Debris: Understanding, Preventing and Mitigating the Significant Adverse Impacts on Marine and Coastal Biodiversity, señala que el 75% de todos los desechos marinos están compuestos de plásticos y ese material un contaminante persistente y potencialmente peligroso, que se fragmenta en microplásticos.

También señala que la producción anual de este material incrementó de manera sustancial en los últimos 60 años, pasando de 1.5 millón de toneladas en 1950 a 288 millones de toneladas en 2014.

Esta alarma de contaminación se da luego del hallazgo de infinidad de plásticos en el estómago de una ballena en aguas noruegas.

El gobierno de este país europeo declaró que “animales como las tortugas o las focas se ahogan con trozos grandes de este residuo, y los peces alteran la cadena alimenticia al nutrirse con trozos de bolsas de compra, botellas de PET y embalajes de todo el tipo”.

Al respecto, la organización ambientalista WWF ha informado que en las últimas cuatro décadas, las poblaciones de vertebrados marinos se ha reducido 49%, siendo una de las principales causas de esa desaparición la contaminación por plásticos.

El año pasado, un estudio noruego estimó que se arrojan al mar hasta ocho millones de toneladas de basura plástica anualmente y que existen 269 mil toneladas de plástico flotando en los océanos. De seguir a así la situación, se prevé que en el año 2050 se tendrá mayor presencia de plástico en los océanos que de vida marina.

También te puede interesar:  Copenhague y la formula para ser una de las mejores ciudades del mundo para vivir

Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para asumir la responsabilidad en la protección de las zonas costeras y manejar los recursos respetando a los ecosistemas, afirmó la asesora principal de políticas marinas de WWF, Louise Heaps.

Cambia fisonomía de los peces por el plástico

Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha encontrado que cuando los peces se comen el plástico, sus cuerpos se transforman y se vuelven más pequeños, más lentos y más torpes en su vida cotidiana.

La investigación también demostró que si la fauna abisal vive cerca de sus depredadores naturales, puede sobrevivir la mitad; mientras que al estar expuestos a concentraciones de plástico, muere la totalidad de la especie.

De igual forma, se constató que la propia reproducción de los peces podría estar afectada pues los investigadores suecos dejaron larvas de perca en distintos tanques con concentraciones de poliestireno y en aguas limpias, el 96% de los huevos fueron eclosionados; mientras que en aguas contaminadas, el porcentaje fue menor (81%).

Deja un comentario