Vía: www.facebook.com/elcejas

Soy mi centro, los mosaicos que colorean la ciudad

El creador del mural Soy mi Centro, Jorge Cejudo plasmó su pasión por la ciudad con miles de mosaicos y el resultado es esta obra apreciable en el bajo puente 20 de Noviembre en el Centro de la CDMX.

Por Staff City Manager > @citymanager_

“Soy mi centro” es el mural realizado por Jorge Cejudo, artista visual y diseñador con exposiciones y publicaciones en México y el extranjero, ubicado en el bajo puente de 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El nombre de la obra apela a la zona física donde está ubicado y a la referencia emocional interna de pertenencia.

La narrativa visual de la composición lleva al espectador de un ambiente abstracto orgánico a detalles de acercamientos gráficos que posteriormente se descubren y son iconos arquitectónicos representativos de la Ciudad de México.

El estilo y trazo gestual representa el tema humano, la variedad de colores evoca a la diversidad y pluralidad de emociones, lugares, sensaciones y oportunidades, la mezcolanza viva de lo que nos da nuestra ciudad. La sensación del trazo continuo en los contornos representa las conexiones humanas y emocionales que tenemos como ciudadanos.

Fue realizado por un equipo de 30 personas, usando más de 100 colores para su creación. Cuenta alrededor de 9 millones de teselas de mosaico de 12mm x12mm. Un dato importante es que el vidrio usado para la producción de las teselas contiene un alto porcentaje de material reciclado.

El mural tiene un aproximado de 650 metros lineales. Es seguramente el mosaico “flotante” más grande al mundo. Algo similar solamente se encuentra en el edificio del Path Station del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el Arquitecto Santiago Calatrava en la que se encuentra una obra de mosaico llamada “Saetta iridiscente” de sólo 37 metros lineales y 4 metros de alto.

También te puede interesar:  Polanco, la colonia más cara para vivir

Además de su valor artístico el mural es único en su género, debido a que fue instalado usando un sistema de resorte, lo cual lo hace 100 por ciento adaptable a los movimientos del puente y eventuales temblores. Y es completamente desmontable. Los materiales así como la tecnología implementada es 100% mexicana.

Vía: www.facebook.com/elcejas

Grupo AM 

La empresa Mosaicos Venecianos de México es la misma que ha realizado gran parte de los Murales de Ciudad Universitaria y que desde siempre ha tenido relaciones con los artistas muralistas más grandes del País: Diego Rivera, Siqueiros, Toledo y Heppens, entre muchos otros.

Deja un comentario