Crean un cemento ecológico de cal

Crean un cemento ecológico de cal

Científicos yucatecos utilizaron hidróxido de calcio para crear un material de construcción que mitigue el impacto ambiental.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El cemento es uno de los materiales de construcción que más se utilizan en las ciudades, ya sea para los hogares o hasta para grandes obras de infraestructura como puentes y edificios. Por eso es importante que se convierta en elemento más de la sustentabilidad que requiere el planeta.

En ese contexto, científicos mexicanos del estado de Yucatán crearon un cemento ecológico de hidróxido de calcio (cal) con una característica especial: tiene mejores propiedades mecánicas como flexibilidad y fraguado que el material tradicional.

El proyecto corrió a cargo de la empresa Productora de Cal de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y la Universidad Modelo, quienes se se encargaron de hacer el material compuesto por cal hidratada y puzolana.

El investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, Rubén Domínguez Maldonado, comentó que la primera idea fue obtener una formulación para que los cementantes tuvieran ciertas propiedades acordes con las del mercado.

 De esta manera, los científicos midieron las propiedades mecánicas para compararlas con las existentes; durante las pruebas de deterioro, los materiales fueron expuestos a técnicas de envejecimiento en una cámara de corrosión salina y con un espectrofotómetro Datacolor estudiaron la pérdida de color del material.

Los resultados arrojaron que las propiedades mecánicas de los materiales ecológicos compiten con los del mercado, por lo que decidieron crear una segunda etapa para efectuar el prototipo a escala de una planta.

También te puede interesar:  ¿Cuánto cuesta ser sustentable?

En esta nueva etapa se planteó el desarrollo de una planta piloto de dosificadores, en donde se pudieran generar las formulaciones de los distintos cementantes de manera controlada”, destacó Domínguez.

Yucatán, sitio ideal para forjar cementos verdes

 Por su parte, José Díaz Basteris, gerente de Innovación de Productora de Cal Yucatán, dijo que en la región de la Península de Yucatán se encuentra naturalmente el carbonato de calcio con un 98% de pureza, equivalente a un grado farmacéutico.

Agregó que de este mineral se obtiene hidróxido de calcio que es utilizado para gran variedad de productos de industrias metalúrgicas, tratamientos de mantos acuíferos, acuícolas y del sector de la construcción.
A partir de ahí se estudiará el darle uso sustentable a esta cal para ser utilizado en edificaciones.

Cómo se compone el cemento tradicional

 El cemento tradicional está formado por 60 por ciento de óxido de calcio, yeso (sulfato de calcio) y componentes procedentes de arcillas como óxidos de aluminio y fierro, los cuales otorgan un secado y fraguado rápido. Estos materiales no se calientan ni deforman con el paso del tiempo y se estima  que tienen un periodo de vida útil entre 100 y 150 años.

De acuerdo con diversas cementeras, este producto no genera daños al ambiente en su uso sino que su impacto ambiental se da en su maquila en el uso de hornos y su tratamiento en planta.

En términos de contaminación, la producción mundial de cemento es el segundo problema ambiental más importante debido al dióxido de carbono (CO2) que emite en su desarrollo.

También te puede interesar:  Crean armazón de lentes con 99% de PET reciclado

Importancia del mercado de cemento en México

 La industria del cemento en México produce cerca de 45 millones de toneladas al año, indica el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCYC).

Por su volumen, esta producción es la segunda más grande de América Latina y está conformada por seis grupos: Cemex México, Holcim Apasco, Cruz Azul, Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua y Lafarge Cementos. Entre todas suman 31 plantas de producción de este elemento.

Deja un comentario