Vía: somostamaulipas.com

Edifican aula de clases con PET en Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas fue construido el primer salón de clases, ecológico y funcional de toda la República Mexicana.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

En la escuela primaria Franklin D. Roosevelt ubicada en Matamoros, Tamaulipas, se construyó por primera vez en México, un salón de clases con botellas de PET.

Alrededor de 35 niños de entre 6 y 7 años de edad, padres de familia y maestros, fueron los encargados de construir el aula con 6 mil 500 envases de PET, cuyo contenido es tierra de banco y arena de construcción. Su costo osciló entre los 80 mil pesos, lo que representa una cantidad bastante razonable si se compara con los 300 mil pesos que se requieren para construir un aula urbana tradicional.

Diana Laura Cavazos Vélez, maestra de primer grado y encargada del proyecto, explicó que las dimensiones son de 40 metros cuadrados y que está equipada con mobiliario elaborado también con materiales reciclados.

La construcción del aula fue supervisada por arquitectos e ingenieros con experiencia en obras ecológicas; y además fue cimentada con concreto y varillas de acero.

¿Cómo surgió la idea?

Como parte de la participación de un concurso a nivel nacional, denominado Diseña el Cambio, en donde se llevan a cabo ideas que surgen directamente de los niños.

Este proyecto demuestra que la imaginación no tiene límites y que hasta los más pequeños pueden comprometerse a mejorar el medio ambiente.

Ha servido como ejemplo

En un telebachillerato de la comunidad El Castillo, Veracruz, será elaborada otra aula escolar con materiales reciclados (PET, cartón Tetra Pak), lo que permitirá aumentar la matrícula escolar hasta en un 20%.

También te puede interesar:  Reconocen a Medellín con el Mobi Prize en Hábitat III

México, líder mundial en reciclar botellas PET

 México es líder de América en recuperación y reciclaje de envases PET (incluso supera a Estados Unidos, Canadá y Brasil), informó la Asociación Civíl Ecoce, quien indicó que en nuestro país se recolecta el 50% de envases PET que se expenden.

Los estados de Tampico, Tamaulipas; Durango, Durango, Mazatlán, Sinaloa y Ciudad de México son en donde más recolección hay.

 

Deja un comentario