Evolución de algunas centralidades urbanas de la CDMX

Evolución de algunas centralidades urbanas de la CDMX

El paso del tiempo ha demostrado en cuatro zonas de la CDMX el crecimiento y la densificación con un común denominador, histórico y atemporal: el turismo.

Por Dulce Cruz y Luis Alberto Flores > @Fundacion_ICA

Los centros urbanos son una muestra viva de la densificación de las ciudades, generalmente son el inicio del poblamiento y por eso ofrecen una historia. En las siguientes secuencias se muestran diversas capas de información temporal que manifiestan la permanencia y transformación de centralidades urbanas con un común denominador, histórico y atemporal: el turismo. Se trata de un fenómeno social complejo que comprende un conjunto de manifestaciones sociales y económicas de naturaleza singular que pueden tener especializaciones no siempre coincidentes, lo que añade una interesante complejidad a la realidad territorial. En esta realidad del territorio analizamos cuatro zonas de la Ciudad de México.

SANTA FE

En el pasado, los terrenos y barrancas de Santa Fe fueron aprovechados para la explotación de minas de arena, tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. Actualmente este sitio es un distrito comercial y residencial, y uno de los centros de mayor actividad económica de la capital mexicana. Es uno de los enclaves principales de actividad financiera y turismo corporativo para reuniones, conferencias y exposiciones.

GRANJAS MÉXICO

El Autódromo Hermanos Rodríguez se localiza en el complejo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Ha recibido prestigiosas competencias internacionales de automovilismo de velocidad, por lo que es un punto de atracción destacando el turismo deportivo y de recreación con carreras, competencias, desfiles de autos deportivos y de lujo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la realización del Gran Premio de México Fórmula 1 dejó una derrama económica de más de 400 millones de dólares con la asistencia de 300 mil espectadores.

También te puede interesar:  CDMX, primera en América Latina en emitir Bono Verde

XOCHIMILCO

Lugar donde los aztecas construyeron ingeniosamente islas flotantes (chinampas) para cultivar comida, flores y otros productos, siglos antes de la llegada de los españoles. Considerado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es uno de los destinos más visitados de la ciudad, a nivel nacional e internacional, con un millón doscientos mil visitas anuales en busca de turismo natural, cultural, histórico y gastronómico. El 65% de los visitantes prefieren visitar los canales y las chinampas, mientras que un 14% tiene como destino principal el mercado de plantas, un 13% el parque ecológico, y finalmente solo un 3% para conocer el Museo Dolores Olmedo.

TLATELOLCO

Fue una ciudad prehispánica fundada a la par de la gran Tenochtitlan, aproximadamente en 1325. Se constituyó como el núcleo comercial más significativo de Mesoamérica y ha sido escenario de acontecimientos históricos trascendentes en la historia reciente de México, de 1968 a 1985. Es un centro histórico, cultural y arqueológico destacado por la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Monumento de las víctimas de la matanza de Tlatelolco, la Iglesia de Santiago, y el Museo Tecpan, conocido como “lugar de la casa de piedra”.

FUNDACIÓN ICA OFRECE:

El área de Geomática de Fundación ICA tiene como propósito generar información geográfica de carácter histórico a partir de la Serie Verticales del Fondo Aerofotográfico, involucrando un proceso de georreferenciación de las imágenes con una base de datos espacial. Estos productos y aplicaciones cartográficas son instrumentos de planeación futura para investigaciones urbanas, sociales y ambientales que requieran de información histórica para estimar y/o modelar los cambios que ha sufrido el espacio a través de un periodo de tiempo.

Deja un comentario